Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic19


Podemos contrató a la consultora de Monedero bajo sospecha para su propaganda en redes


NeuronaConsulting, la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero que está siendo investigada por "corrupción" en Bolivia, trabajó para Podemos a lo largo de todo 2019. Lo hizo para las campañas electorales de las generales de abril y las autonómicas madrileñas, según se desprende de la documentación confidencial a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En concreto, realizó vídeos de campañas para las redes sociales y llegó a diseñar el logo de Unidas Podemos. Algunas fuentes de Podemos apuntan a que la coalición se gastó más de dos millones de euros para su propaganda en redes, y que la realizó Neurona.

Un negocio suculento, entregado a una empresa con muchos vínculos en América Latina y que asesoró a Nicolás Maduro, Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador. En América Latina y también en España esta consultora ha ofrecido sus servicios a través de un equipo de campañas "dirigido" por cuatro personas, entre los cuales figura Monedero bajo esa epígrafe.

La documentación de la consultora destaca los trabajos realizados en Bolivia, Venezuela y México: tres lugares centrales en la asesoría de Neurona. Concretamente, en la elaboración del logo de Juntos+Futuro de Evo Morales, de los carteles electorales de Morena, el partido de Obrador, y de campañas de Maduro como la de La constituyente nos une y animaciones en 2D.

También asesoró a Maduro en la campaña de 2017 que llamó Marcha contra el golpe de Estado parlamentario. Entonces, diputados opositores al régimen pretendían iniciar el proceso de destitución de los jueces del Tribunal Supremo. La policía impidió el paso a esos diputados y la sesión fue pospuesta.

Campaña de Isa Serra e Irene Montero

El desembarco de Neurona en España se realiza en la campaña de Jesús Santos en Alcorcón, aunque toma fuerza en las generales de abril de 2019 y las autonómicas de este año. El logo de Unidas Podemos, que suma las siglas de Podemos, Izquierda Unida y Equo, fue realizado por la consultora vinculada a Monedero. La consultora también elaboró los carteles de campaña La historia la escribes tú, cuyo lema fue elegido por la coalición de Unidas Podemos en abril.

l grueso del trabajo de Neurona se dirigió además a las redes sociales: con lemas de apoyo a Isa Serra, la candidata de Unidas Podemos a las autonómicas de Madrid, que rezaban Tú lo cambias todo, y otros vídeos de campaña en los que personas mayores aconsejaban votar al partido morado. Neurona también trabajó en vídeos en los que aparecía la número dos del partido, Irene Montero, para defender el "alquiler justo".

Ley de 2017 y sistema de adjudicación

Todos esos contratos, de superar un tope de 15.000 euros, según la Ley 9/2017 debían acordarse a través de un sistema de adjudicación abierto. Esto significa que la nueva ley obliga a los partidos políticos a no fraccionar un mismo servicio en muchos contratos para sortear el sistema de adjudicación establecido por ley.

En cuanto al montante total de estos contratos es difícil establecer el gasto del partido, puesto que la formación lleva dos años sin publicar en su portal de transparencia esos datos. Fuentes de Podemos, no obstante, apuntan a que solo en redes sociales para las campañas generales y autonómicas de 2019 el desembolso fue de más de dos millones de euros.

Bolivia sospecha de "corrupción"

La consultora vinculada a Monedero está siendo investigada en estos días por el nuevo Gobierno de Bolivia, que habla de presunta "corrupción" del anterior Ejecutivo de Morales en la firma de al menos ocho contratos, tal y como adelantó Vozpópuli. En este caso, el Gobierno del país latinoamericano cifra en 1,5 millones el dinero recaudado por la empresa. Cuatro funcionarios han sido detenidos en Bolivia en estos días por los contratos que el Gobierno de Morales acordó con Neurona Consulting.

Todavía queda por comprender si, como apuntan algunos en el partido morado, la consultora Neurona es el nexo financiero entre el dinero recibido por los gobiernos latinoamericanos y la financiación de Unidas Podemos. Dos abogados de Podemos cesados de manera fulminante acusan a la cúpula de frenar la investigación interna sobre presuntas "irregularidades financieras". Pero Pablo Iglesias ha repetido que todo tipo de acusación debe ser "dirimida" en los tribunales: una clara invitación a los abogados cesados a presentar una denuncia formal contra el partido o la coalición si creen que hubo ilegalidades.

[Fuente: Por Luca Costantini, Vozpópuli, Madrid, 17dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.