Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene20


Los fiscales humillan al ministro Garzón: «Debería informarse antes de declarar»


En menos de una semana, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos (UP) han recibido dos golpes del Poder Judicial. El último, mediante sendos comunicados de las asociaciones de fiscales por su «indignación» con las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que el domingo consideró en La Sexta que la Fiscalía General del Estado «no es el Poder Judicial». Tan solo siete días después del comunicado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tuvo que enviar para condenar los «ataques» a la Justicia española del vicepresidente Pablo Iglesias.

Garzón expresó que la Fiscalía, aunque es autónoma, «depende jerárquicamente del Ministerio y de la Presidencia del Gobierno». Para defender el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, abundó en esa tesis: «Es propuesto por el Gobierno, por eso no hay nada ilegal en lo que se está haciendo, y después tiene autonomía para poder defender... Pero es que la Fiscalía es parte de lo que es el entramado del Gobierno, no es Poder Judicial».

Precisamente es esta la misma valoración que los dirigentes de UP reprocharon a Pedro Sánchez en la campaña electoral del 10-N, después de que éste dijera que el Ministerio Público depende del Gobierno. En aquel momento el propio Garzón utilizó su perfil de Twitter para compartir comentarios críticos e irónicos sobre las palabras del presidente del Gobierno.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) manifiesta, mediante una nota de prensa, «indignación y sorpresa» ante el «desconocimiento» de Garzón «de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal». «Exigimos respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado el Ministerio Fiscal, el cual actúa con autonomía solo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad», añaden en otra parte del comunicado. El organismo citó además el artículo 2 del Estatuto Orgánico de la Fiscalía, donde «se encuentra integrada con autonomía funcional dentro del Poder Judicial y en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo».

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) exige «no solo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las instituciones básicas del Estado de Derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia». Reprueba también las palabras de Sánchez durante la campaña. Luego, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido por Twitter a Garzón que se informase: «Debería, señor ministro, informarse un poco antes de declarar que 'la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio'. No es así. Y hace daño a la institución que un ministro salga en la televisión y lo diga con toda tranquilidad», han dicho.

El toque al vicepresidente

Durante su primera entrevista, el pasado martes, en Antena 3, Iglesias mintió al asegurar que «muchos tribunales europeos han quitado la razón» a los jueces españoles. Lo que, a su juicio, supone una «humillación» para la Justicia española. Su burda deslegitimación provocó que el Consejo General del Poder Judicial saliera a defenderse, así como que subrayara en su comunicado que solo hubo dos pronunciamientos de tribunales europeos.

El primero, en diciembre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo por Oriol Junqueras y la inmunidad de los europarlamentarios del «procés». El segundo, la resolución Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que confirmó la decisión del Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de Cataluña del 9 de octubre del 2017.

Dos reveses que se suman a la resaca judicial provocada tras el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado, que encolerizó a la oposición e incomoda a las asociaciones de fiscales por su vinculación al Ejecutivo de Sánchez y al PSOE.

[Fuente: Por Gregoria Caro, ABC, Madrid, 20ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.