Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb20


Los "patinazos" del vicepresidente Iglesias en el caso de los menores prostituidos en Baleares


El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno socialcomunista en España, Pablo Iglesias, deslizó ayer varias inexactitudes en su relato sobre el caso de los abusos sexuales en Baleares. Demostró cierto desconocimiento de las investigaciones en marcha, e intentó desviar la atención dirigiendo su mirada hacia otros estamentos, como la Iglesia católica. Además, escurrió el bulto al ser preguntado por la razón por la que su partido ha dado «carpetazo» a una comisión de investigación sobre el caso en el Consell de Mallorca y el Parlamento balear. El encargado de Asuntos Sociales del Ejecutivo central (cuyas palabras exactas transcribimos a continuación) cometió varios errores de importancia, como los siguientes:

Iglesias dijo: "..cuando de lo que estamos hablando fundamentalmente es de malnacidos varones que son los que han estado prostituyendo a esas niñas..."

Es falso hablar de varones. La principal sospechosa es mujer. La pasada semana la Policía Nacional detuvo en Palma a una mujer de origen dominicano, de 50 años de edad, y a un hombre de origen guineano, de 41 años de edad, como supuestos autores de un delito de prostitución de menores. Algunas de las víctimas de ambos presuntos proxenetas serían niñas tuteladas que residen en los centros de acogida gestionados por el Consell de Mallorca, pero esa hipótesis aún no ha sido confirmada oficialmente por la Policía.

El Gobierno balear dio a conocer recientemente que desde 2016 había despedido a cinco trabajadores --cuatro de ellos son mujeres y un hombre-- de sus centros de internamiento por «conductas sexuales inadecuadas» con menores.

"Saben ustedes también que hay una investigación abierta por el Defensor del Pueblo, además de la Fiscalía"

No existe tal investigación. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, abrió en enero una actuación de oficio solicitando información al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en relación a los 16 casos recientes de explotación sexual infantil reconocidos por el IMAS entre el total de 359 menores tutelados que atiende dicho organismo. Cuando Fernández Marugán haya recibido toda la información solicitada al IMAS, uno de los posibles pasos a seguir podría ser ofrecer una serie de recomendaciones a dicho organismo para que intente evitar nuevas situaciones de explotación sexual infantil. La investigación que sí está en marcha es, en evidencia, la policial y la de la Fiscalía.

"...cuando de lo que estamos hablando es de niñas prostituidas..."

Las distintas investigaciones en curso hacen referencia no sólo a niñas prostituidas, sino también a agresiones sexuales, abusos a menores, conductas sexuales inadecuadas, proxenetismo, pederastia y posible consumo de estupefacientes, que afectarían en su mayoría a niñas, pero también a niños.

"...y también las violencias que se producen en el seno de la Iglesia católica..."

El obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, pidió perdón recientemente por los casos de pederastia que se hayan podido producir en algún momento en el seno de la Iglesia católica y recalcó que debe haber «tolerancia cero» ante esa lacra. Además, en su reciente carta pastoral «Bautizados, confirmados y enviados» afirma: «Contra todo abuso y discriminación, la respuesta es asegurar la prevención, la máxima protección y una cuidada y firme educación que ponga a la persona y su dignidad en el centro de todo».

[Fuente: Por Josep María Aguiló, ABC, Madrid, 20feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.