Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb20


Irene Montero acusa de «falta de humanidad» a la oposición por querer investigar los abusos a menores en Baleares


Unidas Podemos se niega a investigar los casos de prostitución de menores de al menos 16 niños, todos ellos tutelados por el Consell de Mallorca que gobierna en tripartito con MÉS y PSOE. Ayer, durante una maratoniana Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, la ministra del ramo, Irene Montero, que se estrenó en este formato parlamentario para desgranar las líneas maestras de la acción de su departamento, se enzarzó de manera vehemente con dos dirigentes de la oposición, que afearon al partido morado que «obstruya» las comisiones de investigación que podrían arrojar luz a este escandaloso asunto. La «número dos» de Unidas Podemos cogió el testigo del alegato de Pablo Iglesias en la última sesión de control al Gobierno y se revolvió acusándoles de buscar réditos bochornosos y «partidistas» a este asunto.

Pero la encolerizada réplica de la ministra no torció a dirigentes como Margarita Prohens, del PP, que reprochó a micrófono abierto la actitud del Ejecutivo: «¿A quién están encubriendo?». Prohens, cabeza de lista al Congreso por Baleares precisamente, citó el reportaje publicado en la edición de ayer de ABC sobre los abusos en Baleares antes de anunciar que su Grupo Parlamentario va a registrar una propuesta de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, tras los dos intentos vanos de investigar el caso tanto en el Consell de Mallorca como en el Parlamento regional.

Según Prohens, ambas iniciativas han sido «obstaculizadas», dijo, por el tripartito balear, pero el caso va más allá, ya que, como recogía este diario, hay «riesgo de radicalización yihadista» entre los menores de los centros y también se ha detectado su involucración en otros delitos, como el menudeo de droga.

El líder de Unidas Podemos se quejó hace solo unos días de que no era propio de un país con salud democrática debatir en sede parlamentaria sobre asuntos que atañen a menores. Irene Montero repitió el argumento casi al final de su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad: «Es vergonzoso utilizar como arma arrojadiza la explotación sexual. Les pediría un poco menos de uso partidista y un poco más de humanidad. No están teniendo en cuenta a esos niños y, sobre todo, niñas» presuntamente abusados. La ministra arguyó que «caiga quien tenga que caer», pero que las formaciones políticas dejen investigar a la Fiscalía.

En un momento de acalorado rifirrafe parlamentario, la ministra reprobó a la diputada de Cs, Sara Giménez, que momentos antes no hubiese querido «tirarle» a la cara los «asesinatos machistas de mujeres durante este 2020», que ya suman once, pero sí «tirarle en cambio a estas niñas» en Baleares con fines políticos, reprobó Montero.

Abolicionista

La ministra aprovechó para ligar el tema con las competencias de su Ministerio y señaló que esta legislatura no se abolirá la prostitución (pese a su declaración como «abolicionista») porque, «como saben todos los partidos que han gobernado en este país -apuntó- los ejecutivos encuentran muchas dificultades para abordar este asunto».

La noticia ayer en el archipiélago saltó por la mañana, cuando la persona que debía coordinar la recién creada comisión de expertos del Consell de Mallorca para evaluar los casos de explotación sexual de menores tutelados, el catedrático de Psicología Social Jorge Fernández del Valle, renunció a asumir dicho cargo, después de las críticas recibidas el pasado fin de semana. El portavoz del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, había exigido al tripartito que gobierna en el Consell que no nombrase a Fernández del Valle, tras haber trascendido el pasado sábado que había colaborado con dicha institución en 2008. Fernández del Valle fue contratado hace doce años para la implantación del Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial (Serar) en las entidades colaboradoras de acogimiento residencial en Mallorca. El catedrático fue propuesto días atrás como coordinador de la comisión de expertos por el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Su nombramiento oficial debería haberse producido ayer en la reunión del consejo rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Sin embargo, su presidente, el también socialista Javier de Juan, confirmó ante los medios la renuncia de Fernández del Valle.

«Vista la politización que se ha hecho de su nombramiento por parte de PP y de Vox, que han intentado torpedear esta comisión, al final reflexionó sobre que no se daba el ambiente necesario para que él pudiese coordinar esta comisión porque se había dudado de su imparcialidad», explicó De Juan. Por su parte, el PP, el PI, Cs y Vox criticaron con dureza a De Juan, calificando su gestión de «vergonzosa».

[Fuente: Por Erika Montañés y José María Aguló, ABC, Madrid, 25feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.