Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb20


La Fiscalía apoya investigar en el Supremo a Alberto Rodríguez por patear a un policía


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de que la Sala de lo Penal admita a trámite e investigue por delito de atentado contra la autoridad al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por una supuesta agresión a un policía sucedida hace seis años durante una protesta contra la Lomce. No es la primera vez que el miembro de la formación de Pablo Iglesias ve cómo se multiplican sus problemas con la Justicia por una etapa anterior a su entrada en política pero, en esta ocasión, la apertura de un procedimiento en el alto tribunal parece más cerca. Con un informe positivo del Ministerio Público, cuya fiscal general ha sido designada por el Gobierno en el que se integra su partido, lo previsible es que se le abra causa.

Según informan fuentes jurídicas a El Confidencial, el procedimiento, que arranca por sucesos de 2014, viene remitido desde Santa Cruz de Tenerife, donde la Fiscalía acusaba al diputado de patear a un policía y provocarle contusiones. Rodríguez ahora está aforado, aunque durante los pasados meses entró y salió de esa especial protección con la que cuentan los parlamentarios nacionales: el aforamiento se activó y desactivó siguiendo los vaivenes electorales y las sucesivas disoluciones de las Cortes.

Eso provocó que los fiscales canarios llegaran incluso a presentar escrito de acusación. Como adelantó en su día 'Libertad Digital', el Ministerio Público pedía seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación en una causa en la que hay cinco personas investigadas. La protesta en la que tomó parte se montó coincidiendo con la visita a La Laguna (Tenerife) del entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral.

Esa concentración contra la Lomce se desmandó. Se abrió con insultos a los agentes desplegados para proteger a las autoridades y acabó con lanzamiento de vallas y todo tipo de objetos, desde piedras hasta tomates. El Ministerio Público pone de manifiesto que los agentes que resultaron agredidos estaban allí en cumplimiento de su misión y debían proteger a los presentes. El grupo de cinco en el que se enmarca al ahora diputado está acusado de otras agresiones, como 'pancartazos' y puñetazos.

Los pasos

Tras el informe presentado por la Fiscalía, la sala que dirige Manuel Marchena tendrá que decidir si abre o no causa. En caso de admisión, se designará un instructor y es probable que, antes de decidir si se solicita la autorización necesaria a las cortes para proceder contra el de Podemos, se le ofrezca la posibilidad de prestar declaración de forma voluntaria. En caso de declinar, se deberá tramitar el conocido como suplicatorio.

No es la primera vez que el Supremo se topa con Alberto Rodríguez. En 2018, se archivó por prescripción otra causa en la que se le investigaba por un delito de desorden público en la madrugada del día de Navidad de 2006. Aquel procedimiento, mucho más antiguo, se seguía por lo sucedido tras una identificación realizada en un control de la policía local también en La Laguna, en un dispositivo contra el consumo de drogas. Hubo --decía el escrito-- un "hostigamiento" de Rodríguez y otro acusado hacia los policías. Los acusados "increparon a las personas que allí se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, provocando que arrojaran botellas, vasos y otros objetos", ocasionando desperfectos en un vehículo.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 25feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.