Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may20


Podemos flirtea con las puertas giratorias: así es el asesor que han enchufado en Enagás


Podemos ha luchado desde su fundación contra las llamadas 'puertas giratorias', ese salto habitual que realizan los representantes públicos a la empresa privada al finalizar su mandato. Un reproche muy habitual de la formación a los partidos tradiciones y, con el nuevo fichaje de Enagás, el partido de Pablo Iglesias se acerca a esta actitud. Cristóbal Gallego, experto de confianza de la formación morada, aterriza en la mesa de gobierno de la compañía del Ibex 35 de la mano de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla.

Un enchufe que no es puerta giratoria, ya que Gallego nunca ha ocupado un cargo público con Podemos a diferencia de sus compañeros. Pero su incorporación a uno de los consejos más politizados del Ibex cuenta con el visto bueno del Gobierno, ya que es el máximo accionista de la compañía con el 5% que controla a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Su nombramiento lo aprobó el pasado lunes el consejo de administración a propuesta de la presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo, la también exministra Ana Palacio (en este caso de Exteriores con el PP). Su elección deberá ser aprobada por los accionistas de la compañía, junto a la de Montilla y Blanco, el próximo 29 de junio como anunció la empresa este jueves a la CNMV. El sueldo base de un consejero de Enagás, según consta en su última memoria anual, es de 160.000 euros al año.

Castillo compartirá mesa en la gasista con Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente, también con el PP, y Antonio Hernández Mancha, que fue líder de la formación conservadora antes que José María Aznar. Además, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburua, hijo del exministro y comisario europeo del PP, está ligado a ese partido. También tiene pasado político el consejero Ignacio Grangel, asesor del Ministerio de Energía con el PP de Mariano Rajoy, y Gonzalo Solana, expresidente del Tribunal de la Competencia en tiempos del Gobierno de Aznar.

Ingeniero aeronáutico

Cristóbal José Gallego Castillo, 38 años, es ingeniero aeronáutico y doctor internacional, con la calificación cum laude, por la misma Universidad. Actualmente, ocupa la plaza de profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, en el departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales.

Su vinculación con el mundo de la energía le llegó mientras cursaba sus estudios de doctorado. Gallego formó parte del equipo de investigación en el Departamento de Energía -División Energía del viento- de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Durante su trayectoria profesional ha participado activamente en numerosos proyectos relacionados con la transición energética y las energías renovables. Ha sido miembro del Comité Científico que preparó el décimo Seminario sobre Energía Eólica en Europa y miembro de la Asociación Nacional de Ingeniería del Viento (ANIV). Actualmente, Cristóbal Gallego es uno de los miembros del Observatorio Crítico de la Energía una plataforma que aborda "la insostenibilidad de nuestro actual modelo energético y económico".

Su vinculación con Podemos llega por su participación en la "Comisión Nacional de Expertos en Transición Energética", donde fue el representante de la formación morada. Una comisión creada por el Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 7 de julio de 2017, con el encargo de elaborar un informe en el que se analizasen las posibles propuestas que permitan contribuir a la definición de la estrategia española para la Transición Energética. Ahora, analizará el sector desde la mesa de gobierno del transportista del gas en España.

[Fuente: Por Alberto Sanz, Vozpópuli, Madrid, 29may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.