Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


La abogada de Iglesias pierde la primera batalla judicial contra el ex coordinador jurídico de Podemos


La titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, María de los Ángeles Velázquez Martín, ha acordado la inadmisión y archivo de la querella por injurias con publicidad que presentó la abogada de Pablo Iglesias y Podemos Marta Flor Núñez García contra el ex coordinador técnico jurídico de Podemos José Manuel Calvente, según consta en un auto de 2 de junio.

Calvente, que era también delegado de Protección de Datos de la formación morada; y Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo, fueron despedidos por el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, cuando estaban investigando varios casos sospechosos en el seno del partido, según denunciaron ambos letrados. Sin embargo, la abogada Marta Flor Núñez acusó a Calvente de acoso laboral, algo que este niega. La denunciante ha declinado contar su versión a este diario.

Y esta disputa fue trasladada a los tribunales, que deberán dilucidar, entre otras cosas, si hubo acoso laboral por parte de Calvente a Núñez, y si Podemos despidió de forma irregular al mencionado abogado, que coordinaba el equipo legal del partido morado. Con Calvente de coordinador, y dirigidos por la actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, el equipo legal de Podemos apostó por la lucha contra la corrupción, personándose como acusación popular en causas relevantes como el caso Villarejo, Ausbanc y Pujol, entre otras.

"Conflictivas relaciones"

En el auto de archivo, la juez Velázquez Martín destaca que Marta Flor Núñez se querelló contra Calvente "en el marco de unas conflictivas relaciones entre las partes como consecuencia del despido como abogado del partido político Podemos". Sin embargo, prosigue la magistrada, los hechos denunciados por la abogada de Iglesias y de Dina Bousselham en el caso Villarejo "carecen de entidad suficiente para ser elevados a la consideración de delito".

En concreto, la querella de la letrada de Podemos considera injurioso que Calvente dijera, en una entrevista concedida a RTVE en la que fue preguntado sobre el supuesto acoso denunciado, que en realidad era Marta Flor Núñez la que le había perseguido a él.

Además, la abogada también alude a una información publicada en el diario El Mundo, en la que el querellado aseguraba que tuvo que ser apartada del equipo legal de Podemos "por diversas irregularidades que ponían en riesgo el trabajo del equipo".

Fue acosado

En el mismo sentido, en infoLibre.es, Calvente hizo unas declaraciones, incluidas en la querella de la abogada, en las que afirmaba haber sido "acosado" por Núñez, que también considera que el ex coordinador jurídico de Podemos habría divulgado el lugar y fecha de celebración de un acto de conciliación judicial "a fin de poner a la querellante frente a los medios de comunicación. Considera la querellante que dichas afirmaciones son falsas y deterioran su imagen personal y profesional", completa el auto de archivo.

"De lo anterior", concluye el auto de la juez, "se desprende que las manifestaciones del querellado encajan en un contexto de transmitir sus discrepancias respecto de las acciones emprendidas contra el mismo sin que pueda desprenderse que tales afirmaciones puedan incurrir en el concepto público de grave".

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid se conoce poco antes de que expire el plazo para que el juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decida sobre si es compatible que la letrada Marta Flor Núñez siga representando legalmente en la causa a Pablo Iglesias y a Dina Bousselham, exasistente de Podemos en el Parlamento Europeo.

Presencia incompatible

En una providencia de 2 de junio, el magistrado avanzó su opinión de que la presencia en la causa de esta letrada como representante legal del vicepresidente segundo del Gobierno, al que ya no considera perjudicado por la actividad del excomisario José Manuel Villarejo, es incompatible con la defensa de Dina Bousselham, la persona a la que se le robó el teléfono móvil. García Castellón reclamó la opinión a las partes personadas sobre este hecho, y esta semana tomará una decisión al respecto.

En su escrito dirigido al juzgado, Bousselham ha acusado al magistrado de haber realizado "valoraciones ajenas y que no pueden suplantar a esta parte sobre posibles e inexistentes intereses contrapuestos, que son negados" por ella, quien rechaza que haya una colisión de intereses con Pablo Iglesias.

[Fuente: Por Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 17jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.