Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


El juez recurre a Reino Unido para saber si se destruyó la tarjeta robada a la asistente de Iglesias


El juez del caso Villarejo ha librado una orden internacional de investigación a Reino Unido en el marco de las pesquisas sobre la tarjeta que fue robada a la exasistente de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. La decisión tiene lugar justo después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional reiterara su intención de mantener al líder de Podemos sin la condición de perjudicado en la causa.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado ha requerido a Londres "averiguar el estado en que la empresa Recuperación Express recibió la tarjeta remitida en fecha de 29/09/2017 por Ricardo Sa Ferreira", esposo de Bousselham. Ha pedido que se aporte "documentación que guarde la empresa (incluidas fotografías y descripción) del estado en que se encontraba la tarjeta, y de las actuaciones que se realizaron sobre la misma".

En el marco de la orden de investigación, ha solicitado a las autoridades británicas que faciliten la identificación de la persona que recibió la tarjeta, "así como del técnico u operario que la examinó y llevó a cabo actuaciones sobre la misma, y del representante legal de la citada empresa". Estos dos últimos, según ha precisado en el auto, deberán comparecer en calidad de testigos en un interrogatorio "para conocer los procedimientos o pautas de actuación que, con carácter general, se siguen cuando se recibe una tarjeta, qué actuaciones realizan para proceder a la obtención de información y qué afectación puede tener sobre la tarjeta".

Las versiones de Bousselham

Hace un año, Iglesias aseguró en su declaración como testigo que se había enterado del paradero de la tarjeta en enero de 2016. Según dijo, el expresidente del Grupo Zeta le había contactado para decirle que había recibido el contenido de la tarjeta. "La examiné allí mismo, en una computadora que me facilitó el señor Asensio, y comprobé que efectivamente se trataba de fotos íntimas, pero no de mi pareja, sino de la señora Dina Bousenhalm. Fotografías íntimas y, digamos, material que hay en el teléfono móvil de cualquiera, de trabajo, de viajes...", afirmó Iglesias ante el juez.

En mayo, Bousselham aseguró en sede judicial que el líder de Podemos le entregó "destruida" la memoria SD del móvil que le habían robado en 2015. Poco después, la exasistente de Iglesias presentó un escrito en la Audiencia Nacional en el que cambiaba de versión y aseguraba que su exjefe le había entregado en buen estado una copia de la tarjeta del móvil que le habían robado. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 está intentado esclarecer qué pasó con la tarjeta.

Investigación de la Policía Científica

Tal y como publicó Vozpópuli, la Policía Científica analiza desde hace una semana el modo en el que fue destruida la memoria SD. Esta investigación será clave para determinar si Iglesias la inutilizó de forma deliberada, según explican a este diario fuentes jurídicas. En concreto, el trabajo policial encargado por el juez pretende comprobar si la memoria fue destruida de forma expresa, como declaró el 18 de mayo la propia Bousselham; o por el contrario sufrió un deterioro compatible con el paso del tiempo, según indica un escrito firmado el 27 de mayo por la exasistente, y que fue enviado al Juzgado.

Si la Policía concluye que la memoria fue averiada de forma deliberada, es decir, si los componentes tecnológicos hubieran sido destruidos, el juez podría iniciar una investigación por un delito de daños informáticos contra Pablo Iglesias, que fue el que recibió la tarjeta en enero de 2016, de manos del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.

[Fuente: Por Liliana Ochoa y Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 17jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.