Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun20


Iglesias cambia de abogado tras la publicación de sus mensajes


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cambiado de abogado en medio de la investigación que investiga el robo del móvil de su antigua asesora, Dina Bousselham, según ha informado este jueves InfoLibre. Iglesias ha sustituido a la letrada Marta Flor, que también llevaba la defensa de Bousselham, por el abogado Raúl Maillo.

El cambio en la defensa se produce después de que se hicieran públicos mensajes en los que se apuntan que la letrada pudo haber mantenido vínculos incompatibles con un fiscal, y que eso podría haber puesto en peligro la acusación popular de Podemos en el caso Villarejo. En su escrito, según apuntan fuentes jurídicas a este diario, Calvente sostiene que este es el verdadero motivo por el que esta letrada fue relevada de su interlocución con el ministerio público en Tándem.

Además de la filtración de estos mensajes, el juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, consideró "incompatible" que la letrada Marta Flor Núñez representara legalmente en la causa a Pablo Iglesias y a Dina Bousselham. El magistrado requirió a Bousselham "que designe un abogado de su confianza ante el conflicto de intereses por compartir letrado" con el vicepresidente segundo.

Según consta en un auto, recogido por Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha alegado que su "obligación" como juez instructor es "garantizar la efectividad de los derechos de quienes acuden al proceso y, en este caso concreto, garantizar la pretensión de Dina Bousselham en su legítimo derecho a ejercer la acción penal y esclarecer el delito".

García Castellón hizo hincapié en el hecho de que la Fiscalía concluya que de las diferentes versiones aportadas por Bousselham al Juzgado "se desprenda una tácitica renuncia al ejercicio de la acción penal frente a Pablo Iglesias Turrión". A su jucio, "es precisamente en este punto donde el conflicto se revela insostenible". De ahí que haya requiera a la exasistente de Podemos que busque otro abogado.

En una providencia de 2 de junio, el magistrado ya había avanzado su opinión de que la presencia de la letrada como representante legal de Iglesias y -que ya no es perjudicado- era "incompatible" con la defensa de Bousselham. En su escrito dirigido al juzgado, la exasistente del líder de Podemos acusaba al magistrado de haber realizado "valoraciones ajenas" y de "suplantar (...) posibles e inexistentes intereses contrapuestos, que son negados" por ella, quien rechazaba que hubiera una colisión de intereses con Iglesias.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 25jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.