Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul20


Las asociaciones de la prensa, sobre el ataque de Pablo Iglesias: "Es un intento de intimidación absolutamente rechazable e intolerable"


"Es un intento de intimidación absolutamente rechazable e intolerable". Así valora Nemesio Rodríguez López, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el ataque del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias a periodistas críticos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Rodríguez López ha querido mostrar el "total desacuerdo" del organismo que representa con las declaraciones de Iglesias, quien ha considerado "natural" que los profesionales de la información reciban "insultos" o "cosas desagradables" a través de las redes sociales y además ha citado específicamente el nombre de algunos periodistas para alegar a continuación que en su partido, Unidas Podemos, hay "crítica" y no "señalamiento" hacia ellos.

"Hay que naturalizar que en una democracia avanzada cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la policía está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales", ha expuesto Iglesias. "Todos los que tenemos presencia pública y relevancia a la hora de participar en debates, y ahí los profesionales de los medios la tienen, la crítica es normal y propia de la democracia. Las cosas desagradables de las redes que no nos gustan también son normales".

El presidente de la FAPE discrepa de la valoración del líder de la formación morada y rechaza dicha personalización "por ser una vulneración del libre ejercicio del periodismo, que es un pilar básico de nuestra democracia".

Y añadió: "Señalar a los periodistas con el peligro de amplificación que tienen las redes sociales es ponerles como blancos de ataques e insultos. Y al mismo tiempo es un intento de intimidación absolutamente rechazable e intolerable. Sobre todo cuando esas declaraciones proceden de un representante público", ha criticado Rodríguez López. "Los miembros de un Gobierno y de un Parlamento están obligados a defender el derecho constitucional a la libertad de información y el ejercicio del periodismo, no a incitar a que se intimide o se acose a los periodistas. Es todo lo contrario de lo que deberían hacer".

Comunicado de rechazo

La FAPE publicó ayer mismo un comunicado en el que denunciaba prácticas como las del vicepresidente segundo del Gobierno y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. "Por supuesto que los periodistas no estamos exentos de la crítica. Estamos sujetos a que a nuestras opiniones se critiquen y se les muestre desacuerdo, por supuesto. Pero los insultos nada tienen que ver con la crítica", concluye el representante de de la prensa.

Reporteros Sin Fronteras-España también se ha pronunciado a propósito de las palabras de Iglesias. "Hay un ambiente bastante polarizado tanto en la atmósfera política como en la periodística", contextualiza Alfonso Armada, representante de la ONG. "Esta especie de rifirrafes puede gustar más o menos, en RSF no nos gusta demasiado, pero nuestra preocupación fundamental como organismo en defensa de la libertad de prensa es que los insultos se conviertan en amenazas y que no haya persecución desde instancias gubernamentales o desde partidos políticos a periodistas concretos".

Armada achaca la situación a la atmósfera "un poco envilecida y áspera" que estamos viviendo. "Hay un ruido infernal, una especie de 'opinionitis' y de politización absoluta de todo y al final no sé si los ciudadanos esto lo ven con interés o no. Me parece que hay una saturación de opinión que como periodista no me entusiasma y como lector, tampoco, pero forma parte del paisaje político cotidiano".

"En la medida que veamos un periodista con pocos recursos o poca capacidad que está amenazado en su trabajo, vamos a denunciarlo como pasó en el caso del 'proces'", alerta.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también se había posicionado a través de su presidente Juan Caño sobre los mensajes de Unidas Podemos en redes sociales contra periodistas como Vicente Vallés.

"Mi total apoyo y el de la APM a @VicenteVallesTV. Cualquier señalamiento a periodistas, venga del partido que venga, supone una vulneración de la libertad de prensa y del derecho democrático a informar libremente a la ciudadanía #YoSoyVicenteValles", escribió Caño en Twitter el pasado lunes.

[Fuente: Por José María Robles, El Mundo, Madrid, 07jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.