Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul20


Irán transfirió 9,3 millones de euros en tres años a la productora de Pablo Iglesias


La productora vinculada a Podemos recibió 9.300.000 euros de empresas que recibían dinero directamente de Irán. Según informa este miércoles 'El Mundo', El Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) cifró en esa cantidad los ingresos realizados por empresas sospechosas de blanqueo de capitales en 360 Global Media, la productora de la que cobraba el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Según los datos recogidos en los informes que el Sepblac remitió a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015, un total de 16 empresas bajo sospecha de estar realizando operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora y 23 transferencias al líder de Podemos.

360 Global Media produce programas como 'Fort Apache' o 'La Tuerka', emitidos por Hispan TV y presentados por Iglesias, entre otros.

La noticia sale a la luz tras conocerse esta martes que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, estudia una denuncia presentada por José Manuel Calvente, el abogado despedido de Podemos el año pasado, contra el partido morado por presuntos delitos de malversación y administración desleal.

Según han informado fuentes jurídicas, Calvente puso la denuncia en Barcelona, pero un juzgado de allí se inhibió en favor de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y ahora ha recaído en el número 42.

El magistrado ha abierto diligencias y ha citado a declarar al exabogado de Podemos para que se ratifique en la denuncia. Según eldiario.es y 'El Confidencial', Calvente acudirá a los juzgados el próximo 29 de julio.

También según los mismos medios, el juez ha citado igualmente a la otra letrada que fue despedida junto con Calvente, Mónica Carmona, y a la que fuera responsable del equipo legal de Podemos Gloria Elizo, ambas el próximo 15 de septiembre.

La formación argumentó que Calvente había sido despedido por un presunto acoso a la entonces abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor, pero la Fiscalía no aprecia indicio alguno al respecto.

Calvente siempre ha defendido que su despido fue una "venganza" por investigar irregularidades económicas, laborales e incluso sobresueldos dentro del partido.

Iglesias cree que "quedará en nada"

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado convencido de que la investigación a Podemos quedará "en nada", al igual que ha sucedido en anteriores ocasiones. "A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos. Creo que es un elemento de salud democrática que se siga investigando y que la investigación llegue hasta el final. Nuestra máxima colaboración con la justicia, como siempre", ha asegurado Pablo Iglesias a los periodistas a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Iglesias ha dicho que en estos seis años en que está al frente de Podemos le han acusado de "cobrar dinero de Irán y de todo tipo de delitos terribles", pero ha dicho que "siempre ha quedado en nada" cuando eso se ha puesto en manos de los tribunales. "En esta ocasión ocurrirá lo mismo, pero tenemos que acostumbrarnos a que esa situación se va a seguir produciendo. Máxima colaboración con la justicia, quien nos acuse de delitos debe ir a los tribunales", ha indicado Iglesias, que considera que "ninguna formación" ha sido tan investigada como la suya y no han encontrado "la más mínima mancha".

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno ha evitado responder sobre el operativo policial para proteger su casa ante las protestas de ciudadanos, porque considera que "todo lo que tiene que ver con la seguridad" de su familia compete al Ministerio del Interior.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 23jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.