Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago20


El juez imputa a la mano derecha de Iglesias y a parte de la cúpula de Podemos por financiación irregular


El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

Según adelantó 'Público', el magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

La decisión del magistrado llega pocos días después de que el Tribunal de Cuentas emitiese un informe en el que se registran 425.000 euros de gastos que Podemos imputó como electorales de cara al 28-A y que el órgano considera irregulares.

Investigación interna

Según explicó el propio abogado a Europa Press, Carmona y él estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos. Irregularidades que habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

En todo caso, Calvente quiso dejar claro que él no ha denunciado a Podemos como persona jurídica y que su escrito no se dirige contra personas concretas, sino que ha relatado unos hechos presuntamente irregulares, de modo que es el juez el que debe decidir, tras la investigación correspondiente, quiénes son los posibles autores.

El abogado fue despedido el pasado diciembre tras ser denunciado por otra de las letradas del partido, Marta Flor, de acoso sexual y laboral, denuncia que ha sido recientemente archivada por otro juez de Madrid al no encontrar ningún indicio al respecto.

Podemos pide anular declaración de Calvente

Podemos ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid la nulidad de la declaración de su exabogado José Manuel Calvente. En el escrito al que ha tenido acceso EFE, del pasado 5 de agosto, la formación morada argumenta que solo se le ha entregado "un extracto parcial con deficiencias técnicas" de la declaración realizada por Calvente ante el juez el pasado 29 de abril lo que genera un "evidente indefensión" de los cargos del partido imputados.

Podemos considera que el no poder "verificar" la declaración de Calvente obliga a "ejercer 'a ciegas'" el derecho a la defensa de los representantes del partido citados para noviembre, por lo que pide la "nulidad" tanto de la declaración como dejar "sin efecto" las diligencias acordadas "a la vista" de esta en los autos del 30 y 31 de julio.

Según Podemos, solo se ha proporcionado a sus abogados la grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos, y "con importantes deficiencias técnicas que impiden entender gran parte de lo declarado", sin que conste el "tiempo restante, que deberían ser unas 2 horas y 40 minutos".

Fuentes de la formación naranja aseguran que los abogados del partido se volvieron a poner en contacto con el Juzgado para pedir la declaración íntegra por si se había producido "un error". Pero la "sorprendente respuesta" del Juzgado fue que lo entregado era lo único que consta en el procedimiento y tampoco figura que se hiciera transcripción de la declaración.

Echenique: la investigación "quedará en nada"

A raíz de las imputaciones de Del Olmo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sostenido que la investigación abierta por la financiación del partido morado "quedará en nada" y ha censurado que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática", a la vez que ha criticado la actuación del juez Juan José Escalonilla.

"Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con TODAS las anteriores: quedarán en nada -sostiene Echenique en su comentario-. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática".

Pero además, vaticina que cuando esta causa "caiga" le sucederán otras nuevas. "Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego", lamenta.

Echenique recuerda que el juez Juan José Escalonilla es el mismo que archivó las amenazas de muerte de tres policías municipales a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en un chat de WhatsApp. Y censura que ahora aceptara a Vox como acusación en la causa sobre la financiación de Podemos y haya abierto una investigación "prospectiva (es decir, sin pruebas) basada únicamente en una declaración". "Nada nuevo bajo el sol", lamenta.

Vox avisa: "el cerco se estrecha" sobre Iglesias

Vox ha avisado de que "el cerco se estrecha" sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado su intención de mantener sus acciones de oposición "en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

El partido liderado por Santiago Abascal ha reaccionado así a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de imputar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al tesorero y la gerente del partido por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Vox, personado como acusación en la causa, señala las causas que acechan al líder de Podemos: "financiación ilegal, Caso Dina, conexiones con narcodictaduras...".

Y avisa: "Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores. Nos vemos en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política", después de que varios cargos del partido hayan sido imputados por un juez.

Tras expresar el respeto de Cs hacia los procedimientos judiciales, Carrizosa ha dicho que sería "gravísimo" que un partido que forma parte del Gobierno de España "tuviera irregularidades en la gestión del dinero".

En su opinión, cuando se vincula al partido con posibles irregularidades, "nunca dan explicaciones, nunca asumen responsabilidades, se creen por encima del bien y del mal y parece que llevan la capa de invulnerabilidad política".

El PP pide la comparecencia de Iglesias

El PP pidió este lunes la comparecencia en el Congreso de Iglesias para que explique las "irregularidades contables" en los gastos de su partido señaladas por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, el grupo popular pide que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática para informar "sobre las infracciones o prácticas irregulares que, en su caso, se han observado por el Tribunal de Cuentas en los informes de fiscalización de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019".

También solicita la comparecencia en virtud del informe de fiscalización de los estados contables de los partidos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y entidades vinculadas a ellos y de los gastos de programas y actividades financiados con cargo a subvenciones públicas en 2016, "así como de otras cuestiones acontecidas en ejercicios posteriores".

Además, el PP reclama la comparecencia del responsable de la gestión económico-financiera de Unidas Podemos en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas para informar sobre "las infracciones o prácticas irregulares" recogidas en los informes sobre las elecciones de 2019, al amparo del artículo 16 bis de la Ley 3/2015.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.