Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct20


Neurona: dirigentes de Podemos señalan los viajes de Monedero a República Dominicana


En el mapa de las relaciones entre Podemos y la consultora Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero y ahora investigada como posible socio en la presunta trama de malversación del partido de Pablo Iglesias, entra en juego el pequeño Estado caribeño de República Dominicana. Varios y destacados dirigentes de Podemos, según han revelado en conversación con Vozpópuli, sostienen que la trama de esa consultora que trabajaba para Maduro, Morales y López Obrador tuvo un importante puerto franco en la ciudad de Santo Domingo.

Las fuentes consultadas hablan de viajes de miembros de Podemos y sobre todo de Monedero a la isla caribeña, que ejerció de puente económico entre Neurona y el partido morado. Apuntan a sospechosas operaciones financieras, siempre disfrazadas de encuentros oficiales o académicos, en las que el profesor y fundador de Podemos tenía un papel central.

El último viaje conocido de Monedero a Santo Domingo se realizó en febrero de 2019, justo cuando arrancó la campaña electoral de las generales de abril y las autonómicas de mayo, y cuando la cúpula del partido morado decidió entregar a Neurona al menos 300.000 euros para dirigir su campaña electoral. Hasta entonces, la consultora no había realizado ningún tipo de trabajo en España para ningún partido político. Sin embargo, la sociedad sí había trabajado ya para los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

Cuba y Ecuador

Monedero acudió el 4 de febrero de 2019 a la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, salón Aída Cartagena Portalatin, para una conferencia organizada por Agenda Solidaridad, Nueva Democracia, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y Podemos Santo Domingo. La conferencia se titulaba Las dificultades de la democracia en la crisis neoliberal. Tras el encuentro, el fundador de Podemos y hoy presidente de la fundación del partido, participó en el programa radiofónico El Sol de los Sábados.

Durante su estancia, Monedero aprovechó para reunirse con el creador de Neurona, César Hernández Paredes. El propio Hernández Paredes difundió en las redes sociales una foto de Monedero y otro socio de la consultora, Pabel Múñoz. Ambos figuran en la información interna de Neurona a la que ha tenido acceso este diario como miembros del "equipo de especialistas".

El encuentro se realizó después de otro viaje del creador de Neurona a La Habana, en Cuba, el 28 de enero, y las fuentes consultadas de Podemos sostienen que ese fue solo uno de los muchos desplazamientos del fundador de Podemos a lo largo de 2018 y 2019. "Voló más de una vez" a la isla con el objetivo de encontrar a los creadores de la firma liderada por Hernández Paredes, aseguran dirigentes del partido.

"Hay que poner el foco"

En opinión de los dirigentes consultados, República Dominicana fue elegida como el lugar de reuniones, intercambio de peticiones y supuestamente de dinero. Hablan de "pagos en negro" a miembros de Neurona por las labores realizadas a favor del partido. A lo largo de 2019, Neurona movilizó a expertos mexicanos que llegaron a Madrid (concretamente Leganés) para asistir al partido en la campaña electoral, aunque "entraron con visado de turista", alegan desde el partido.

Según las fuentes consultadas, esos encuentros se realizaban en Santo Domingo debida a la situación más laxa de los controles. "Es un agujero, pero el foco hay que ponerlo en República Dominicana", mantienen desde las entrañas del partido. La Unión Europea ubica al Estado caribeño en la llamada "zona gris" de los paraísos fiscales. Es decir, que aunque en el pasado pertenecía a los que estaban señalados como tales debido a su escaso control en la persecución del dinero evadido, ahora se confía en que el nuevo Gobierno ataje el asunto.

Impulso en redes sociales

Las fuentes consultadas recalcan que en Santo Domingo también operan miembros de Neurona y que desde ese lugar se impulsaron las cuentas en redes sociales de miembros de la cúpula morada. Hablan, por ejemplo, de campañas en favor de la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, en los procesos electorales mencionados. El gasto para lanzar ese perfil fue "millonario", aseguran fuentes del partido morado que han estado en primera fila en dicha campaña y que ahora ven sin demasiada sorpresa cómo se abre para el partido un frente judicial tras la denuncia del exabogadoJosé Manuel Calvente.

El letrado llevó a la Guardia Civil sendos documentos que alimentan las sospechas del Tribunal de Cuentas sobre la posibilidad de que Neurona ejerciera de empresa pantalla ("presuntamente instrumental" de otra sociedad: Creative Advice Interactive Group, como reveló El Mundo) de Podemos en asuntos todavía por conocer. Y que los 360.000 euros entregados por el partido a esta firma pueden ser irregulares.

Otra senadora, Celia Cánovas, acusa al partido de blanqueo, aunque en Podemos tachan sus acusaciones de "falsas" y el propio Iglesias ha afirmado que la Justicia tiene que aclarar el asunto y que, si hace falta, está dispuesto a ir a declarar ante el juzgado.

Hasta ahora, el Estado caribeño solo apareció vinculado a Podemos en el ámbito del Proyecto Prometeo: un plan promovido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador que arrancó en 2011. Un magistrado venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín, declaró en una entrevista con el diario El Libero que parte de ese dinero (en total se habla de hasta 50 millones de dólares) se movía a través de empresas pantallas alrededor de un triángulo formado por México, Venezuela, Ecuador, España y República Dominicana.

[Fuente: Por Luca Costantini, Vozpópuli, Madrid, 07oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.