Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene15


Marchan por el cambio 300 mil españoles convocados por Podemos


Unas 300 mil personas se manifestaron hoy por un cambio político, según estimados del partido español Podemos que convocó a una manifestación en Madrid para iniciar su campaña electoral.

La organización, ubicada en primero o segundo lugar por intención de voto en las encuestas, consideró la denominada Marcha del cambio un hecho histórico por el carácter masivo y el respaldo de cientos de miles de ciudadanos.

Fuentes policiales, en tanto, estimaron en unos 100 mil los asistentes a la demostración que recorrió de la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde el líder de la organización, Pablo Iglesias, consideró que comenzó el principio del fin del gobierno del derechista Partido Popular (PP).

La concentración se realizó aupada por el reciente triunfo del partido Siriza en Grecia, formación con la que Podemos, así como la izquierda tradicional española comparten una buena parte de su programa.

En un discurso interrumpido por gritos de Sí se puede, Iglesias aseguró que el viento del cambio llegará a España en 2015 aunque advirtió que, tal como hicieron los griegos corresponde a los propios españoles modificar su destino.

Este año España realizará elecciones municipales, regionales y generales en un contexto que apunta al resquebrajamiento del predominio del PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado el país en los últimos decenios.

El líder de Podemos prometió un gobierno que lleve adelante un plan de rescate de la ciudadanía para garantizar una renta básica, vivienda, empleo, una economía sustentable y un modelo energético sin despilfarro.

El partido, con apenas un año de creado, debutó en la política española en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, cuando ganón 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, entre ellos Iglesias, un profesor universitario habitual en los debates televisivos.

Aunque se autodefine de izquierda, Iglesias, prefiere analizar las contradicciones en España entre los de arriba y los de abajo, los que más tienen y los desposeídos, más que en contexto de izquierda-derecha tradicional.

Según su criterio, con la crisis aumenta la gente sin comida en el mismo porcentaje que se enriquecen los sectores más poderosos y la lucha política se plantea hoy en España entre la democracia y el totalitarismo de la austeridad y los recortes.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 31ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.