Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic20


Neurona desvió el dinero de Podemos a una tapadera mexicana con facturas falsas de 'estrategia de comunicación'


La consultora chavista Neurona desvió los fondos electorales de Podemos a una tapadera mexicana mediante facturas por falsos trabajos de 'estrategia de comunicación', 'gestión de redes sociales' o 'spots publicitarios'.

La sociedad instrumental Creative Advice Intervactive, radicada en una barriada del municipio de Guadalajara, emitió una batería de facturas, a las que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, a través de la que se trasvasó el dinero oficialmente dedicado a la campaña para las elecciones generales de 2019, a una sociedad que carece de trabajadores y de medio material alguno.

No en vano, tal y como desveló este periódico, la sociedad está radicada en una infravivienda del municipio mexicano que se hizo pasar por oficina.

Más de 300.000 euros de los casi 400.000 que Podemos otorgó a Neurona durante la campaña electoral de 2019 terminaron en la tapadera Creative Advice Interactive, compañía en la que se pierde por completo el rastro del dinero.

Quien fuera administrador de la consultora chavista en España, el asesor fiscal Elías Castejón, acaba de entregar esta documentación al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos.

Las facturas aportadas por Castejón están fechadas el mismo día, el 26 de abril de 2019, y fueron libradas desde la sede de la empresa fantasma, en el número 2678 de la avenida Jardines del Bosque de Guadalajara, en Jalisco.

La primera de ellas refleja como concepto de los supuestos trabajos realizados el "desarrollo de estrategia de comunicación", sin más. Bajo esta denominación genérica se transfirieron a Creative Advice Interactive 672.479 pesos mexicanos, que al cambio ascienden a 27.513 euros.

Sirva como ejemplo el segundo de los recibos aportados, que corresponde a la "gestión y manejo de redes sociales Facebook" durante el "primer semestre de 2019". En este caso, el importe que acompaña a este nuevo concepto genérico se eleva a 520.519 pesos mexicanos (21.296 euros).

El rosario de facturas prosigue con otra de 844.660 pesos (34.558 euros) por la "gestión y manejo audiovisual para proyecto de realización de spots con alta cobertura gráfica.

En el mismo sentido, la tapadera mexicana emitió otra factura, esta vez por valor de 1.152.889 pesos (47.169 euros), en relación con la "producción de spots publicitarios".

El juez que instruye el caso, Juan José Escalonilla, ya ha podido acreditar a lo largo de las pesquisas que la consultora chavista contrató con Podemos utilizando una sociedad que creó ad hoc en España bajo la denominación de Neurona Comunidad, S. L., y que nunca tuvo dado de alta a ningún trabajador.

Es más, el propio instructor ha resaltado durante las comparecencias de los distintos implicados que los gastos declarados por esta sociedad española "no tienen ninguna relación con una actividad mercantil".

Podemos contrató a Neurona Comunidad por importe de 363.000 euros para que realizara trabajos electorales y una vez con el dinero de Podemos en sus cuentas, la consultora desvió la mayor parte de los fondos a la empresa fantasma mexicana Creative Advice, que tampoco dio de alta a ningún empleado para la realización de los supuestos trabajos para Podemos.

La investigación judicial se inició tras la denuncia del ex abogado de la formación morada, José Manuel Calvente, que junto a su ex compañera Mónica Carmona testificaron que el contrato con Neurona fue "simulado" y que los trabajos nunca se llevaron a cabo.

Por su parte, los responsables de la formación que encabeza Pablo Iglesias han defendido ante el juez que Neurona trabajó para el partido y han aportado una serie de vídeos.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ya ha rechazado como justificante de los servicios estas pruebas advirtiendo además la comisión de delitos por parte del partido al considerar que no destinó a la campaña los fondos que recibió Podemos para este fin.

[Fuente: Por Steban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 18dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.