Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic20


La Justicia confirma que Podemos se inventó un caso de acoso sexual y laboral para despedir a José Manuel Calvente


La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado este lunes el archivo de la querella por acoso sexual y laboral que presentó la abogada de Podemos Marta Flor contra el que fuera abogado del partido José Manuel Calvente, quien ha considerado que de esta forma queda acreditado que dicha denuncia formaba parte del "proceso de hostigamiento" del que dice haber sido víctima por denunciar supuestos delitos en el partido político, según informa la agencia Europa Press.

Según ha indicado el propio Calvente en un comunicado, la Audiencia Provincial ha rechazado en un auto dictado el pasado 18 de diciembre el recurso de apelación interpuesto por Flor, ratificando así la decisión adoptada el 28 de julio por el juzgado de instrucción número 32 de Madrid, por la cual la jueza Rosa María Freire ordenó el sobreseimiento provisional de la querella presentada contra él por presuntos delitos de acoso sexual, laboral, hostigamiento, coacciones y lesiones.

La Audiencia de Madrid ha considerado que, teniendo en cuenta el relato de los hechos recogido en la querella, la declaración de Calvente y las conversaciones mantenidas entre ambos por WhatsApp, Telegram o correos electrónicos y otros documentos que obran en la causa, "debe compartirse el sobreseimiento provisional acordado por la juez 'a quo', al no haberse acreditado indiciariamente la comisión de ninguno de los delitos imputados", de acuerdo con los extractos del auto destacados por el exabogado de Podemos.

En concreto, ha estimado que "en el presente caso no se reproduce en modo alguno de lo actuado el elemento nuclear del tipo, a saber, la solicitud del querellado a la querellante de 'un favor sexual'". "En modo alguno se desprende de la conducta del querellado que se provocase en la querellante una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, produciéndose, eso sí, divergencias en la línea de actuación en alguno de los asuntos jurídicos del equipo", ha señalado.

La Audiencia Provincial ha apuntado que "el contacto de ambos a través de mensajes Telegram y WhatsApp que consta en autos era bidireccional, tratándose de una relación de amistad y, como refiere la juez instructora, de confianza consentida, relatando la querellante al querellado algunos aspectos personales y mostrando una actitud hacia el mismo de gratitud hacia la ayuda personal que él la prestaba".

Ha entendido asimismo que tampoco existe "nexo causal" entre el supuesto acoso que se imputaba a Calvente y las lesiones psíquicas que Flor dice que padeció, ya que mantiene que sufrió un cuadro de ansiedad que la obligó a estar de baja médica entre octubre y diciembre de 2019. En opinión de la Audiencia de Madrid, es "más plausible" que la situación médica de la abogada se debiera a las "tensiones" en el equipo legal de Podemos, que "terminó desmantelado", ha recordado.

Calvente, por su parte, ha destacado que la Audiencia ha respaldado el archivo de la causa sin acordar nuevas declaraciones testificales, basándose en "la transcripción completa de las conversaciones mantenidas por WhatsApp, Telegram y los e-mails, con explicación de su verdadero significado", que entregó él a Freire, frente a lo que ha tachado como un "ardid" de Flor al aportar "mensajes sesgados y fuera de contexto para intentar demostrar el falso acoso".

"Represalia personal y laboral"

El exabogado ha aprovechado para volver a denunciar que la querella de Flor formaba parte del "grave proceso de hostigamiento y represalia personal y laboral" que dice que sufrió a lo largo del año 2019 por "haber cuestionado, investigado y denunciado hechos presuntamente delictivos cometidos por algunos miembros de la dirección de Podemos y que actualmente están siendo objeto de investigación penal".

Calvente es denunciante del caso 'Neurona', donde el juzgado de instrucción 42 de Madrid investiga la posible existencia de un contrato simulado entre esta consultora política y Podemos para la campaña electoral de 2019 con el presunto objetivo de desviar dinero de las cuentas 'moradas'; y testigo en el caso 'Dina', donde la Audiencia Nacional trata de averiguar cómo apareció en casa del ex comisario José Manuel Villarejo y acabó publicada la información contenida en un móvil robado a la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.

"Podemos ha querido utilizar también esta querella para deslegitimar mi declaración ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, caso 'Dina', y ante el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, caso 'Neurona', ha asegurado Calvente en el comunicado.

Calvente ha aseverado que la formación política ha intentado defenderse en ambos casos acusándole de actuar por "venganza" por su despido. "Ahora, ha quedado acreditado que quien actuó por venganza fue Podemos y algunos de sus líderes, mintiendo en la carta de despido y ante los medios de comunicación como represalia contra mí por haber investigado algunos de los actos presuntamente ilícitos cometidos en el partido", ha sostenido.

A este respecto, ha recordado que hace aproximadamente un año Podemos decidió prescindir de sus servicios profesionales, "urdiendo maliciosamente un despido disciplinario amparándose en un inexistente acoso sexual y laboral" a Flor, y que el pasado mes de octubre la organización 'morada' reconoció que era improcedente.

Podemos y Calvente llegaron a un acuerdo en un acto de conciliación previó al juicio que iba a celebrarse en el juzgado de lo social número de Barcelona por este contencioso laboral mediante el cual el partido accedió a calificar el despido de improcedente y el ex abogado aceptó recibir una indemnización de 30.000 euros, en lugar de los 400.000 que pidió en un primer momento.

Iglesias mintió "vilmente"

El letrado ha denunciado que, con todo ello, ha sido víctima de un "plan de acoso y derribo" en el que Podemos ha utilizado como "arma" las "falsas acusaciones" de Flor, "bien en connivencia con ella o bien prestándose a asumirlas como ciertas, sin el más mínimo indicio de veracidad ni realizar ninguna actuación encaminada a investigarlas ni aclararlas previamente dentro del partido".

"Los hechos falsos objeto de la querella han sido utilizados por Podemos y algunos de sus líderes, como Pablo Iglesias, para intimidarme, desprestigiarme, difamarme, lincharme personal y profesionalmente ante la opinión pública y purgarme dentro del partido simplemente por haber dicho 'no' a ciertas actuaciones presuntamente ilícitas", ha dicho.

Calvente ha cargado especialmente contra Iglesias al señalar que "mintió vilmente ante todos los medios de comunicación" cuando presentó su despido ante los medios de comunicación como un caso de acoso sexual, "a sabiendas de que no existía ni una sola prueba".

"Pablo Iglesias, maliciosamente, aceptó el falso relato que le habían preparado sus compañeros y se lanzó a difamarme públicamente. Esa es la credibilidad que ofrece el secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno de España. Ninguna. Ni en esto ni en nada. ¿Qué tiene que decir Pablo Iglesias ahora?", ha espetado.

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 21dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.