Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb21


Anticorrupción remite a la Fiscalía del TS la denuncia contra Iglesias y Montero por fraude en las primarias de Vistalegre III


La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) la denuncia presentada por Fernando Barredo, el rival del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación 'morada', por las presuntas irregularidades en dichas primarias, al ser aforados tanto el vicepresidente segundo del Gobierno como la ministra de Igualdad, Irene Montero, dos de las personas contra las que se dirige la denuncia.

En un decreto, la teniente fiscal de Anticorrupción, María Belén Suárez, ha indicado que "los hechos expuestos no son competencia de esta Fiscalía Especial", por lo que ha acordado "su remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tener condición de aforados dos de las personas denunciadas".

Barredo presentó el pasado mes de julio una denuncia contra el Consejo de Coordinación de Podemos --la ejecutiva del partido--, del que forman parte Iglesias y Montero, por presuntos delitos de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos por, según sostiene, haber vulnerado los estatutos y el Código Ético de la organización política, entre otros documentos internos, en Vistalegre III.

La denuncia, reproducida parcialmente por Anticorrupción, señala que "tanto el señor Iglesias como a señora Montero, con desprecio a las normas internas del partido, se presentan a esa segunda candidatura, a pesar de las limitaciones establecidas en el Código Ético para el ejercicio de mas de una función pública o de más de un cargo interno".

Barredo defiende que ni Iglesias ni Montero ni otros miembros de su equipo podían ser candidatos, porque ya ocupaban dos cargos institucionales y uno interno. Así, precisa que Iglesias era y es vicepresidente segundo del Gobierno, diputado y secretario general de Podemos, mientras que Montero, Ione Belarra y Noelia Vera eran y son diputadas y ministra de Igualdad, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Estado de Igualdad, respectivamente, así como miembros del Consejo Ciudadano del partido.

Además, denuncia que "el proceso electoral, que se inicia con unas reglas", tras la suspensión por el estado de alarma "se reinicia sin previo aviso con unas nuevas reglas, dictadas por los máximos órganos del partido, habiendo formado el Equipo Técnico, responsable del proceso de primarias, candidatos de la lista presentada por Iglesias".

En concreto, afirma que se alteraron documentos para introducir nuevas candidaturas, se alteró también el censo de votantes y se manipuló el recuento de votos. "A partir de ese momento, comenzaron a difundirse noticias de sospechas de fraude en el proceso electoral, incluso en consultas de años anteriores", reza el extracto de la denuncia reproducido por Anticorrupción.

Barredo también ha presentado una demanda ante los juzgados de Madrid por los mismos motivos en la que pide anular esas elecciones primarias por incumplir la normativa interna y celebrar unas nuevas "con garantía de los derechos de igualdad entre los candidatos", para lo cual plantea una "fiscalización profesional externa e independiente y la comprobación y el escrutinio públicos de los resultados".

En la demanda, acusa igualmente a Iglesias y su equipo de "alterar un proceso electoral jugando con ventaja, invisibilizando a la competencia, condicionando con los tiempos y los requisitos, cambiando el Reglamento sobre la marcha, modificando documentos, y lo que hiciera falta, para alterar el resultado electoral desde su posición dominante, en la que actuaban como jueces y como parte".

Barredo se apoya en el precedente que sienta la sentencia dictada el pasado 28 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia Número 89 de Madrid, que declaró la nulidad del proceso de primarias en Podemos para las elecciones municipales en Collado Villalba por manipular los resultados. El demandante sostiene que la forma de proceder del partido ha sido la misma en ambas primarias.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.