Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb21


El juez imputa al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por el 'caso Neurona'


El juez Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, ha acordado la imputación del fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, tras detectar que cobró de la consultora chavista Neurona mediante una factura que la Policía Judicial considera falsa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid cita en calidad de investigado al fundador del partido el próximo 15 de marzo. El juez Escalonilla y la Policía Judicial sostienen que percibió una comisión de 26.200,31 euros procedente de Neurona, que asciende aproximadamente al 6% del contrato que suscribió la empresa con el partido para llevar a cabo los trabajos de la campaña de las elecciones generales de 2019.

Este pago se articuló, según apunta la investigación, mediante la confección de una factura falsa por parte de Monedero, al que el banco le exigió explicaciones sobre una transferencia que consideraba sospechosa.

El cofundador de Podemos presentó entonces una factura de 30.000 dólares por el concepto de "300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México". Tanto la Policía como el juez consideran que todo apunta a que se trató de una factura falsa elaborada a posteriori para explicar lo que se considera una comisión por conseguir para Neurona el contrato de trabajos electorales para Podemos.

Los delitos investigados

La providencia mediante la que el juez cita a Monedero no precisa qué presuntos delitos le atribuye en concreto. Pero en resoluciones previas el juez y la Fiscalía sí han indicado que la confección de la factura podría suponer un delito de falsedad documental.

Y que también podrían haberse cometido delitos electorales, como el de apropiación indebida de fondos electorales. Ambos conllevan penas de prisión.

Cabe recordar que en estos momentos no sólo se investiga judicialmente el pago a Monedero, sino también el contrato suscrito entre Podemos y Neurona, que ascendió a 363.000 euros y sobre el que el juez duda que respondiera a trabajos efectivamente realizados.

De hecho, este procedimiento judicial se inició tras la denuncia del ex abogado del partido, José Manuel Calvente, que denunció que la contratación de Neurona por parte de Podemos fue ficticia. Su ex compañera Mónica Carmona, entonces responsable del Área de Cumplimiento Normativo del partido, también ratificó en sede judicial que los trabajos de Neurona para la formación morada nunca existieron.

Las investigaciones

Asimismo, el juez requiere a Podemos para que "informe si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos, así como de otros trabajadores del partido, mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina y si en su caso tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación".

De tal forma, que el magistrado le solicita también una "copia del acta de dicho órgano del partido en tal sentido".

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 16feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.