Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb21


Pablo Iglesias reclama "elementos de control" sobre los medios y vuelve a atacar su credibilidad


Ya lo hizo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros y ahora lo ha hecho desde el Congreso de los Diputados. En ambos casos, en calidad de vicepresidente segundo del Gobierno. Pablo Iglesias ha vuelto a lanzar un ataque a la credibilidad y la libertad de los medios de comunicación vertiendo sospechas sobre su función informativa, aduciendo que están al servicio de los intereses de los "millonarios", los "bancos" y los "fondos buitre".

En su diatriba, Iglesias ha lamentado que no exista en España "ningún tipo de elemento de control democrático" sobre los medios de comunicación como los hay con el poder ejecutivo, legislativo o judicial a pesar de que éstos tienen una gran influencia en la formación de la opinión pública. "¿Cuáles son los dispositivos de control de un poder tan inmenso?", se ha preguntando para azuzar ese debate, diciendo que a los diputados los votan.

Iglesias ha cuestionado el papel de los medios porque "es un poder empresarial concentrado en pocas manos, fundamentalmente bancos, grandes empresas y fondos buitre". "Ustedes dirán que es plena normalidad democrática pero que los poderes mediáticos no puedan ser contrapoderes sino más bien brazos mediáticos de poderes económicos, yo creo que merece una cierta reflexión", ha insistido.

Para justificarse, el vicepresidente segundo ha acusado a los medios de comunicación de intentar "boicotear" la limitación de la publicidad de las casas de apuestas, por ser los "brazos mediáticos de la patronal". Y ha continuado diciendo que ahora van a intentar impedir que haya la limitación del precio de los alquileres porque "los brazos mediáticos de la patronal inmobiliaria" van a "presionar, presionar y presionar cuando no les ha votado nadie, para que los representantes de la soberanía popular no puedan hacer lo que se han comprometido a hacer en un documento".

La respuesta a la petición de Iglesias se la ha dado el diputado de CiudadanosGuillermo Díaz, quien ha advertido de que el único "control sobre los medios" lo hacen los ciudadanos "comprando, escuchando o leyendo" lo que estimen oportuno desde su libre elección para elegir. Por ello, le ha recriminado que pudiera plantear siquiera la existencia de algún tipo de control distinto a ese.

Díaz ha criticado a Iglesias porque "su afán es controlar a los medios". "¿Cree que lo tenemos que controlar desde aquí o desde el Gobierno?", ha preguntado "preocupado" por lo que había escuchado al vicepresidente. "Ésa es la diferencia entre un partido liberal y un profundamente iliberal", ha reprendido.

Este debate en el Congreso sobre la prensa ha sido consecuencia de una interpelación a Iglesias presentada por Ciudadanos para abordar las garantías para "el ejercicio del periodismo en libertad y sin injerencias políticas" a raíz del comportamiento de Podemos y del lanzamiento desde el partido de la web La Última Hora, en la que se señala y difama prácticamente a diario a periodistas o jueces. La web , tachada por el diputado de Ciudadanos como su "brazo armado" y una herramienta de intoxicación, está dirigida por una ex dirigente y miembro del equipo más cercano a Iglesias, Dina Bousselham.

Frente a esas críticas, Iglesias ha hecho una defensa cerrada de su medio afín y se ha jactado de que con la publicidad que se le estaba dando iba a subir en número de suscriptores. Ha sostenido que lo que "molesta" es que sea una web de "izquierdas" y que haya sido "fundada" por "una persona que estaba en Podemos". En este sentido, ha intentado equiparar su caso con el de algunos medios o grupos de comunicación como La Razón, El Plural, Mediaset o Prisa citando a personas que están en ellos y que han estado vinculados en el pasado al PP o el PSOE.

"Pensamiento crítico"

"Cuando acerquen el bulómetro a su panfleto va a reventar", ha afirmado Díaz. El diputado de Cs ha recriminado a Iglesias que esa web la utiliza su partido para la "presión" y la "difamación" de jueces y periodistas y que forma parte de una cadena que se apuntala en redes para "poner al periodismo en la diana" y "linchar" a sus profesionales. Es una forma de actuar que, ha enfatizado el diputado de Cs en varias ocasiones, comparte con Vox. "Podemos y Vox atacan a la prensa para ser Podemos y Vox los que hablan directamente a la ciudadanía para intoxicarla y para que nadie les fiscalice", intentando eliminar el "pensamiento crítico".

Durante el debate, Iglesias ha cuestionado también los contenidos de los medios de comunicación. Por un lado, aludiendo al número de veces que aparecen palabras como Venezuela, desahucios o puertas giratorias. Por otro, por tener un "sesgo madrileño" ante el "protagonismo excesivo" que, a su juicio, se da a lo que sucede o se opina en Madrid.

También ha intentado minar la credibilidad sobre el contenido de los medios asegurando que están dominados "por los bancos y los fondos buitre" y ha presentado lo que se publica o el cómo actúa por las "presiones" que desde ahí se ejerce.

"Es una evidencia que es necesario democratizar los poderes mediáticos en España para que haya más pluralidad", ha dicho. "En una sociedad en la que sólo los millonarios pueden tener grandes medios de comunicación es una sociedad limitada democráticamente", ha incidido.

En relación a esto, ha asegurado que esos "dueños" millonarios tienen "más poder" real que él que es vicepresidente segundo del Gobierno, que "pinta mucho menos que los duelos de Atresmedia o Mediaset".

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 17feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.