Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01may21


La Policía detuvo a dos escoltas de Iglesias en los disturbios en el mitin de Vox en Vallecas


La Policía Nacional detuvo el 15 de abril a dos empleados del área de Seguridad de Podemos por agredir presuntamente a efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los altercados que se produjeron el 7 de abril en Vallecas con motivo de un mitin de Vox en la llamada plaza roja de ese barrio madrileño. Se trata de Alberto R.R., nacido en 1977, y Daniel J.J., de 1989. Ambos constan dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de la formación de Pablo Iglesias y forman parte de su escolta personal, según ha confirmado El Confidencial.

La Brigada Provincial de Información de Madrid los arrestó junto a otras 11 personas supuestamente relacionadas con los incidentes, tras analizar numerosos vídeos y fotografías de esa tarde. De las imágenes se desprende que los dos empleados de Podemos tuvieron un papel especialmente activo en los disturbios. En varias secuencias se les ve ocupando una posición destacada en el grupo de radicales y enfrentándose directamente a la línea policial con puñetazos y patadas.

En concreto, según los investigadores, Alberto R.R. aparece en los vídeos vistiendo un polo de manga corta de rayas azules y utilizando una mochila azul, roja y blanca para protegerse de las porras de los efectivos de la UIP. Los expertos policiales destacan que está encuadrado en el departamento de Seguridad-Logística de Podemos. Una de sus funciones habituales es prestar labores de vigilancia en el exterior de la vivienda de Iglesias e Irene Montero en Galapagar.

El otro detenido vinculado a Podemos, Daniel J.J., es miembro del grupo radical Bukaneros. Los agentes también le atribuyen un papel relevante en los hechos. En las imágenes se le ve con una camiseta negra de manga corta y pantalones oscuros, consiguiendo golpear en varias ocasiones a los agentes antidisturbios. Según las diligencias, está a sueldo de Podemos y está encuadrado, al igual que el otro detenido, en el equipo de escoltas de Iglesias.

Este último, apuntan los investigadores, es hermano de Iñaki alias 'el Pirrakas' o 'Monchito', considerado el líder del grupo ultra del Rayo Vallecano y con un largo historial delictivo a sus espaldas. En 2005 fue arrestado por apedrear un autobús de aficionados de un equipo rival; en 2008 fue detenido por tentativa de homicidio por quemar la cara con bengalas de un seguidor del partido de extrema derecha Alianza Nacional; y, en 2013, fue imputado en una operación contra Bukaneros por organización criminal, amenazas, coacciones y lesiones.

Iglesias reconoce la detención

Podemos ha admitido que uno de los detenidos es miembro del partido y contratado por el mismo, aunque no es escolta de su líder, Pablo Iglesias, han indicado a Europa Press fuentes del partido.

El candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado esta mañana, a preguntas de los periodistas durante una manifestación del Día del Trabajador, que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y ninguno de ellos han sido detenido.

"Hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada. Que esto salga hoy revela la preocupación que tengan algunos y no es descartable que desde hoy y hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy", ha declarado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 01may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.