Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun16


Iglesias dice que suele consultar a Zapatero porque le parece 'el mejor presidente de la democracia'


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que suele consultar con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero algunas "dudas", pues le resulta alguien "solvente y humilde" y, en definitiva, "el mejor presidente" de la democracia española. Iglesias ha hecho estas declaraciones en La Ser, en un programa que ha ahondado en la personalidad del candidato y durante el que además ha reconocido que usar la situación de Grecia en la actualidad le podría hacer "más daño" que exhibir la realidad de Venezuela.Porque, según sus palabras, "Grecia se tiene que explicar", ya que Podemos ha apoyado a un candidato, Alexis Tsipras, que ahora como presidente "no ha podido hacer lo que prometió" debido en gran medida a los "problemas" que encuentra para financiarse en los mercados. "Eso razonablemente nos haría más daño" que Venezuela, ha apostillado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno. Ha añadido que comparte la visión de Zapatero, quien ha mediado entre el Ejecutivo y el Legislativo venezolanos, y a quien tiene como referente y considera "el mejor presidente" de la democracia española.

Iglesias ha manifestado que con sus palabras no pretende "hacer daño" al partido de Zapatero, pero ha calificado al exsecretario general del PSOE como alguien "sensato y generoso", "solvente y humilde" y, por eso, le consulta algunas "dudas". Sobre la socialdemocracia, ha afirmado que se la terminaron de "cargar" el británico Tony Blair y el alemán Gerhard Schröeder con sus terceras vías, que en España tanteó "Josep Borrell", y que el comunismo, hoy, "es un lenguaje que a la gente le suena a chino".

Previamente, en una entrevista en la Cope, Iglesias no ha querido entrar en debates ideológicos sobre socialdemocracia o comunismo, porque ha recalcado que cuando hay que gobernar un Estado de la Unión Europea las opciones son "muy limitadas". "Puede elegir, todo lo más, hacer una política socialdemócrata o una política muy conservadora en un sentido neoliberal, pero no hay un elenco de 25 opciones que uno pueda elegir en función de sus ideas. Esos son los espacios que quedan", ha afirmado. Y al ser preguntado si entonces "ser comunista está muy bien para las jornadas de resistencia y las conferencias, pero no para gobernar", ha respondido: "En este momento en el sur de Europa, es así".

En la Ser, ha dicho que que una salida de la UE es algo que en España "está fuera de discusión" porque la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con la pertenencia. Eso sí, ha asegurado que si el debate llegase a planetearse él no vería mal que se hiciese un referéndum, especialmente teniendo en cuenta que afectaría a la Constitución. Y ha aprovechado para destacar que su partido ha sido el único que ha ido a Reino Unido a hacer campaña contra el 'Brexit' junto a los laboristas británicos.

Interpelado por la intervención en vídeo que grabó en 2013, apostando por una salida del euro y nacionalizaciones de sectores estratégicos, ha recordado que en esa misma intervención admitía que una salida del euro no podría hacerlo un país solo, sino que tendrían que hacerlo muchos a la vez. En este capítulo, ha afirmado que él es partidario de convertir en banca pública los bancos nacionalizados y no lo es de nacionalizar el sector público, aunque la Constitución lo contemple. A su juicio, bastaría con imponer medidas que aseguren que "se termina el oligopolio" y que no pueda haber cortes por "pobreza sobrevenida". Y ha añadido que sobre este asunto él siempre ha dicho lo mismo y no ha cambiado de opinión.

Que el PSOE aclare con quién pactará

Iglesias ha insistido en ofrecer al PSOE un pacto de gobierno, presidido por el partido que tenga más votos, aunque está convencido de que "finalmente no habrá dudas" sobre quién queda por delante, porque Podemos puede "ganar perfectamente estas elecciones en votos al PP". Por eso, ve "fundamental" que el PSOE aclare con quién va a pactar y ha avisado de que sus votantes no entenderían que, "por venganza personal o por consideración política", no llegue a un acuerdo con Podemos.

Iglesias ha defendido la gestión de los ayuntamientos en los que Podemos está en el Gobierno y ha subrayado en especial la reducción del a deuda, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado la deuda pública en máximos. "Aunque a ustedes no les guste el Rey Baltasar en la cabalgata cuando las cosas van bien hay que decirlo", ha dicho. Preguntado entonces si el Gobierno de Mariano Rajoy es socialdemócrata, ha bromeado con que "a lo mejor el problema" ha sido que el Ejecutivo del PP es "incluso rojo, a la vista de cómo manejan el gasto público". Luego ha dejado claro que las políticas del PP han ido en dirección contraria a la socialdemocracia: gasto en sanidad y en educación para que la clase media y asalariada tenga "una vida aceptable".

Por último, Iglesias sí ha dicho que se equivocó hace unos años al decir que "todos los medios salvo 'Gara' son el enemigo", incluso ha dudado haberlo dicho. "No creo que nuca dijera nada en esos términos, pues si dije tal cosa creo que me equivoqué, no lo mantengo", ha zanjado.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 16jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.