Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago21


El PSOE libra a Irene Montero de explicar en el Congreso los pagos de Correa a Podemos


El Partido Socialista ha salido este miércoles al rescate de su socio de Gobierno para vetar la comparecencia de la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, por los controvertidos pagos de Ecuador a entidades afines como la cooperativa Kinema, según ha denunciado el nuevo embajador del país andino en Madrid, Pascual del Cioppo, tras el fin del correísmo.

A raíz de que Del Cioppo, que accedió al puesto este mes de agosto tras ser designado por el Gobierno de Guillermo Lasso (Movimiento CREO), aludiera a estos pagos en una entrevista en TC Televisión, Vox registró en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra de Igualdad, cuyo nombre fue citado en antena por el embajador ecuatoriano.

Sin embargo, esta petición de comparecencia de Montero, pese a contar con el informe favorable de los letrados del Congreso, ha sido tumbada por la Mesa gracias a los votos del PSOE, que tiene junto a la formación morada la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, los socialistas no han dado ninguna explicación para rechazar la solicitud de su partido sobre la comparecencia de Montero, pues simplemente se han limitado a respaldar a Podemos en el voto en contra de la iniciativa.

Por su parte, la formación que dirige Ione Belarra ha basado su veto en que los pagos de Ecuador «no era motivo de control al Gobierno porque se pretendía controlar a una fuerza política», en este caso, Podemos, ha relatado Gil Lázaro. Un argumento, ha proseguido el diputado de Vox, que se cae por su propio peso, ya que la iniciativa contaba con el aval de los servicios jurídicos del Congreso, cuyo informe al respecto no es vinculante, sólo propositivo.

Mayoral y Montero

Del Cioppo aludió a unos contratos por los cuales la Embajada de Ecuador en España pagaba servicios de asesoría destinados a ecuatorianos residentes en en este país que no podían pagar sus hipotecas y créditos. En este contexto, el diplomático citó a la cooperativa Kinema, fundada por el diputado y dirigente morado Rafael Mayoral, y señaló además a Irene Montero.

«Llegaron (a cobrar) hasta 1,2 millones de euros por año, y en pandemia, el año pasado, se tuvo la osadía de firmar un contrato anual de 725.000 euros», aseguró Del Cioppo, añadiendo que el actual presidente de Ecuador ordenó «de inmediato» la suspensión de esos contratos y que no se abonaran las cuotas de junio y julio.

Del Cioppo recalcó no saber de qué defendían los asesores a los ciudadanos ecuatorianos, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto el año pasado para suspender temporalmente los desahucios y los lanzamientos para hogares vulnerables que no tengan alternativa habitacional.

Petición en la Asamblea

Entretanto, el parlamentario ecuatoriano Esteban Torres Cobo, cuya coalición Partido Social Cristiano-Tiempo de Cambio, rompió con el Movimiento CREO del presidente Lasso tras las elecciones de abril y el fracaso de las negociaciones para la Presidencia de la Asamblea, ha dirigido un escrito al canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, para que se le dé traslado, en base a la Ley orgánica de la función legislativa de aquel país, de los contratos con entidades de la órbita de Podemos.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, Torres Cobo ha solicitado «toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios suscritos entre el Estado ecuatoriano a través de su embajada en España desde el año 2010 hasta la actualidad con las siguientes instituciones y personas naturales: Rafael Mayoral Morales, Kinema S- Coop., Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Neurona Consulting, Irene Montero Gil, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, Pablo Echenique Robba, Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) e Íñigo Errejón Galván».

[Fuente: Por Segundo Sanz, Ok diario, Madrid, 25ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.