Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, han protagonizado una visible discusión desde el escaño en el pleno de este martes, el primero de 2017. La tensión entre ambos diputados, que confrontarán sus proyectos en la Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre (10-12 de febrero), ha llegado al hemiciclo con un rifirrafe a la vista de todos -diputados, fotógrafos y periodistas-, que se ha prolongado durante 40 minutos largos. Iglesias y Errejón han discutido vivamente, gesticulando y llamando la atención de los compañeros de grupo.

Ha sido Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general y portavoz adjunta del Grupo, quien ha tratado de poner calma a la media hora de conversación, en un claro intento por pedir que acabaran con semejante espectáculo. Todo, ante el asombro del resto de diputados, que no daban crédito a la escena.

Tras la mediación de Montero, los dirigentes han intercambiado alguna frase más y se han enfrascado en sus respectivos teléfonos móviles. Iglesias y Errejón no se veían desde la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, junto a sus equipos, en la sede del partido. Aquella intentona del líder de Podemos por acercar posturas no supuso ningún avance. Desde entonces, el cruce de velados reproches entre ellos y sus colaboradores ha ido escalando en tensión. Hasta que hoy ya han aparecido muestras evidentes de una relación política rota.

Este miércoles acaba el plazo para llegar a un acuerdo y evitar así concurrir en listas separadas a Vistalegre II. Sin embargo, ambas corrientes dan ya por hecho en privado que habrá choque en el cónclave. El último enfrentamiento guarda relación con la renovación de la Comisión de Garantías. Antes del Pleno, Errejón ha acusado a los 'pablistas' de "imponer" esta elección al no aplazarla para después del cónclave como reclama su corriente y la de anticapitalistas.

El episodio en el Pleno se ha producido mientras se debatía la convalidación del decreto ley para mejorar el plan de garantía juvenil, que ha defendido desde la tribuna Fátima Báñez. Es una de las tres medidas del Gobierno a aprobar hoy en el Parlamento, junto al nuevo bono social y la mediación en el conflicto de las cláusulas suelo.

[Fuente: Por Segundo Sanz y David Martínez, Vozpópuli, Madrid, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.