Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


La nueva forma de votar en Podemos desploma la participación de los militantes


Podemos estrenaba un nuevo mecanismo de participación en los congresos de Aragón y Baleares y el resultado no ha salido bien parado. La participación se ha desplomado un 71% en la comunidad aragonesa y un 52% en las islas en comparación con las asambleas de principios de 2015. Cuando, además, había menos militantes inscritos. Unos datos que ponen en cuestión el estado de ánimo de las bases y, sobre todo, el número real de militantes comprometidos con el proyecto.

La novedad del nuevo sistema de voto, impulsado por Pablo Echenique, es que para participar y poder elegir tanto al nuevo secretario general como a los miembros de la dirección regional (el Consejo Ciudadano) los militantes de Podemos estaban obligados a validar su DNI. El proceso en sí no era complicado, tan sólo había que enviar a través de un formulario en una página web una fotografía por ambos lados del documento de identidad.

El objetivo era confirmar que la persona inscrita era efectivamente real. Y es que, hasta entonces, para votar bastaba con registrar un nombre y un número de móvil. Sin que el partido hiciese después una comprobación exhaustiva de que los datos eran verdaderos.

Pues bien, el problema que se ha encontrado Podemos ahora en la primera prueba para implantar la verificación es que una gran mayoría de sus militantes ni ha realizado el proceso ni ha participado en las votaciones. Los datos son elocuentes y ponen al descubierto el peligro de la desmovilización en una fase preelectoral en la que Podemos se había fijado como principal objetivo desarrollar su implantación territorial. Es el motivo por el cual Echenique ha dejado Aragón para instalarse en Madrid.

Aragón: caída del 71%

En Aragón hay 14.895 militantes inscritos, de los cuales, según el partido, hay 8.623 que son "activos", es decir, que han participado en algún momento en el último año. Sin embargo, en las votaciones sólo han votado un total de 1.608 personas. Significa un 10,7% del total de inscritos y un 18,6% de los "activos".

La comparativa es especialmente amarga respecto al congreso regional de 2015. Entonces votaron 5.467 personas, que son unas 3.800 personas menos que ahora. O sea, un 71% menos.Es cierto que aquella cita tuvo un contexto especial. Gran parte de la movilización tuvo que ver con apoyar a Pablo Echenique, entonces eurodiputado y una de las principales figuras del sector crítico que se enfrentó a Pablo Iglesias en Vistalegre I, y que fue votado en masa por sus compañeros aragoneses. Pero también cabe apuntar que por entonces había muchas menos personas registradas para votar que hoy en día.

El veredicto de la asamblea ha sido encumbrar a Nacho Escartín como nuevo líder de Podemos Aragón, apoyado por un buen número de independientes y de personas afines a Íñigo Errejón frente a Erika Sanz, la candidata de Pablo Iglesias y los anticapitalistas y la apuesta personal de Echenique, que ha sufrido un duro varapalo en su intento de influir en su sucesión.

Baleares: un 52% menos

El caso de Aragón no es el único. La sangría de participación también se ha reflejado en Baleares con los nuevos requisitos para participar. En las islas han votado 1.628 personas cuando en el primer congreso se implicaron 3.375. Eso significa que la movilización ha caído un 52%.

El número de inscritos en Baleares es de 12.685 y, de ellos, 6.763 son "activos". Eso supone que han votado el 12,8% del total y el 24% de los que han participado en algún tipo de votación en el último año.

El resultado del congreso ha sido la elección de la diputada Mae de la Concha como nueva secretaria general. En este caso, era la apuesta de los afines a Pablo Iglesias y Errejón. Frente a la candidata anticapitalista, Laura Camargo, que se ha quedado muy cerca.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.