Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


El Tribunal de Cuentas estudia ya la financiación de Podemos con dinero de Irán


La presunta financiación ilegal de Podemos a través de la televisión de Irán en España ha llegado al Tribunal de Cuentas. El órgano de control ha iniciado los trámites para decidir si abre una investigación sobre el dinero que el partido de Pablo Iglesias habría recibido supuestamente del régimen de Teherán para contribuir a su fundación en enero de 2014 y costear sus gastos de funcionamiento durante sus primeros meses de vida, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.

El expediente se encuentra en el Departamento de Partidos Políticos de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas en fase de diligencias preliminares, precisan las fuentes consultadas. Se está analizando la información disponible sobre Podemos para resolver si de los datos conocidos hasta ahora se desprenden posibles irregularidades administrativas y, en caso afirmativo, elevar al pleno del organismo los indicios acumulados para designar a un delegado instructor que podrá efectuar las indagaciones que considere necesarias para avanzar en el procedimiento, entre ellas, pedir a Podemos que le remita su contabilidad interna.

Ley de Financiación de Partidos

La instrucción podría acabar suponiendo una sanción económica para la formación emergente si el Tribunal de Cuentas concluye que utilizó fondos de una potencia extranjera para sufragar su actividad. Esa práctica está sancionada por el Código Penal desde el 1 de julio de 2015 si el dinero recibido desde el extranjero supera los 100.000 euros. En ese caso, los dirigentes de Podemos se enfrentarían a hasta cuatro años de cárcel, y el partido, a una multa máxima del quíntuplo de los fondos ingresados. Pero la Ley de Financiación de Partidos Políticos ya incluyó ese supuesto en 2007 y, por tanto, también pueden perseguirse por vía administrativa las transferencias de una potencia extranjera conseguidas antes de 2015.

El Tribunal de Cuentas inició los trámites hace tres semanas después recibir los informes de inteligencia sobre la financiación de Podemos que provocaron la apertura de otra investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, como reveló este diario el pasado enero. Según han precisado las fuentes consultadas, la propia Policía fue la encargada de remitir los informes al órgano de control, al considerar que contienen indicios suficientes para abrir una investigación administrativa paralela a la que están realizando sus expertos en delitos económicos desde noviembre.

Los documentos revelan que Podemos habría recibido hasta cinco millones de euros a través del conglomerado audiovisual de Teherán en España, que gira fundamentalmente en torno a la sociedad mercantil 360 Global Media, responsable de las emisiones del canal oficial del régimen de los ayatolás en castellano HispanTV, y que está controlado por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.

Facturas a 360 Global Media

El dinero del régimen islámico habría llegado a territorio nacional desde terceros países para sortear el bloqueo económico que sufrió Irán hasta el pasado verano, y posteriormente habría sido trasvasado a Podemos a través de las facturas emitidas por los dirigentes de la formación por la producción de espacios televisivos para HispanTV. El propio Pablo Iglesias dirije y presenta el programa 'Fort Apache', grabado en las instalaciones de 360 Global Media en el centro de Madrid y emitido por HispanTV.

Mientras tanto, la investigación de la UDEF sigue su curso. El Confidencial adelantó que sus agentes están analizando los movimientos de dinero que recogen los informes de inteligencia y ya han solicitado a la Agencia Tributaria que le remita datos adicionales sobre el partido y sus líderes. La Fiscalía Anticorrupción también está al tanto de las indagaciones. La UDEF le remitirá un informe con las conclusiones de esta fase preliminar para que se pronuncie sobre la apertura de un procedimiento penal.

[Fuente: Por José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.