Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep18


La Audiencia Nacional imputa al ex director financiero de Popular


Nuevo imputado en el caso Popular. El titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas de Bancos (Apabanc) contra Javier Moreno Navarro, exdirector financiero de Banco Popular, por presunto delito de falsedad contable, según un auto fechado el pasado 18 de junio al que ha tenido acceso Vozpopuli.

El magistrado engrosa de este modo a 35 el número de investigados por la caída de Popular, entre quienes destacan los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, el exvicepresidente Roberto Higuera, el expresidente de Banco Pastor, José María Arias; los ex consejeros delegados Francisco Gómez, Pedro Larena e Ignacio Sánchez Asiaín, los mexicanos Antonio Del Valle y Jaime Ruiz ola polémica consejera Reyes Calderón.

Andreu admite la investigación de Moreno por su participación en uno de las piezas centrales de la instrucción, la elaboración de las cuentas de la entidad que se presentaron a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros aprobada en 2016.

Directivo clave

Javier Moreno fue un directivo clave en la gestión de Banco Popular, entidad en la que entró a formar parte en 1999. Empezó como director de gestión de riesgos, capital y alcanzó la dirección financiera del que fuera el sexto banco español hasta 2017 gracias a la promoción de Francisco Gómez, ex número dos de Popular, pues era uno de sus hombres de confianza.

Según un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que el supervisor detecta irregularidades en las cuentas de Popular de 2016, Moreno tuvo un papel relevante en la decisión de de liberar provisiones de créditos problemáticos que no estaban vigilados por el BCE, para tapar otros que sobre los que sí había puesto el foco el organismo comunitario, presuntamente sin conocimiento del supervisor ni del auditor, Pwc.

"En vez de realizar las provisiones exigidas con cargo a las cuentas a cierre de ejercicio 2016, lo que habría supuesto incrementar las pérdidas por encima de la estimaciones previstas en la documentación de la ampliación de capital, D. Javier Moreno propuso hacer una provisión carterizada, de carácter global, que cubriera las provisiones requeridas en los clientes revisados por el BCE, deduciendo dicho importe de las provisiones de los clientes no revisados por el BCE", reza dicho documento.

Financiación de acciones

El informe de la CNMV expone también que Javier Moreno estuvo implicado en la concesión de créditos a clientes para comprar acciones en la ampliación de capital de 2016, una práctica que fomentó Gómez. "Tuvo conocimiento o, al menos indicios, de la financiación de la adquisición de acciones, sin que requiriera información al respecto para que el importe correspondiente fuera deducido del capital regulatorio de la entidad de acuerdo con la normativa vigente"

La financiación de clientes para la compra de acciones, algo que se conoce como autofinanciación de capital, no es una práctica irregular en sí misma. No obstante, sí lo es contabilizar el dinero en las ratios de solvencia, algo que, según el supervisor, hizo Popular.

Además, como publicó este medio, Moreno formó parte de los equipos de Popular que elaboraron informes analizando las operaciones en las que participó Thesan Capital para evitar, mediante un entramado de empresas opacas en Luxemburgo, la quiebra de empresas españolas que debían decenas de millones de euros al banco, como la de una filial de Marina d'Or.

[Fuente: Por Pepe Bravo, Vozpópuli, Madrid, 06sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.