Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago18


¿'Fabricó' esos cuatro trabajos? Las claves del Máster de Casado y de su posible imputación en el Supremo


Cuando se publicó que Pablo Casado también había cursado el mismo Máster en Derecho Autonómico que se llevó por delante a toda una presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el palentino de 37 años era Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Hoy lunes, cuando la magistrada del caso, Carmen Rodríguez-Medel ha elevado la causa al Supremo pidiéndole que impute a Casado, éste es nada menos que presidente del PP, tras las sucesivas caídas de Cifuentes, Rajoy y el Gobierno en pleno. Sin embargo, Casado se halla al borde de la imputación. He aquí los porqués.

Tres imputadas ya en su misma situación. La semana pasada, la juez tomó declaración a tres alumnas que 'compartieron' Máster con Casado, y las dejó con la condición de investigadas después de sus deposiciones. El paso de las tres por el Máster es prácticamente calcado al de Casado, y se les imputa prevaricación administrativa y, a una de ellas, cohecho impropio por el hecho de tener una responsabilidad política: Alida Mas era alto cargo de la Generalitat de Francisco Camps. Justo los tipos penales que la juez ve ahora, indiciariamente, en Casado.

Ni trabajos ni asistencia. Ni Mas ni María Mateo, otra de las tres alumnas, pudieron aportar los trabajos que aseguraron haber realizado para lograr el título, pero es que la joven restante, María Dolores Cancio, discípula del director del Máster y principal imputado, Enrique Álvarez Conde, admitió sin tapujos ante el juez que le regalaron el título. Confesó, sin empacho, que ni fue a clase ni hizo nada para conseguirlo, en acuerdo con Álvarez Conde. Afirmó que éste le había presentado el Máster como una especie de curso puente hacia al doctorado. Un trámite que no requería trabajo alguno. Justo lo que la juez ve también por parte de Casado.

Convalidación 'imposible'. Cuando el diario El País hizo público que había cursado el mismo Máster que Cifuentes, Casado hizo aquello a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid no se atrevió: dio la cara. En rueda de prensa, enunció lo que muy pocas fuentes pueden defender en la comunidad universitaria: que él hizo lo que le pidieron, que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del Máster y que, en las otras cuatro, pactó, dado que no podía ir a clase, la presentación de cuatro trabajos que mostró en ese mismo acto. Tras aquella rueda de prensa de Casado, la gran mayoría de fuentes consultadas juzgaron impropia la convalidación de asignaturas de grado en un posgrado. El entonces portavoz del PP repitió, como un mantra: "Hice lo que me pidieron".

¿Existen los cuatro trabajos? Por otro lado, un problema: el entonces vicesecretario de Comunicación del PP sólo enseñó las portadas de los documentos, que sumaban en total de 90 páginas. Las otras dos 'compañeras' de Casado en el Máster que aseguran haber realizado dichos trabajos no los encuentran. Desde que estalló el escándalo Cifuentes (con la publicación realizada por Eldiario.es el 21 de marzo pasado), hasta que Casado compa que el ahora presidente popular podría haber 'compuesreció y se defendió (10 de abril) pasaron dos semanas y media en lasto' los trabajos cuyo contenido, ahora, parece relevante mostrar. Tanto las otras dos alumnas como Casado obtuvieron la misma nota por estos quiméricos trabajos: sobresaliente. La juez sospecha que en realidad era un "regalo" de Álvarez Conde por los vínculos políticos del alumnado.

La juez pide el "ordenador antiguo". La magistrada cree también que Casado pudo fabricar los trabajos, por eso llega a decirle a Supremo que, si por ella fuera, le pediría al político "que aporte sobre todo cualquier documento, como correo electrónico o acuses de recibo, que evidencien que fueron efectivamente elaborados en el curso académico 2008-2009 y remitidos o entregados en dicha fecha para su calificación", dice la exposición razonada. Es más, llama a "requerirle para que aporte el ordenador portátil antiguo en el que se encontraban archivados los trabajos presentados para su calificación en el máster, ordenador que según sus manifestaciones públicas del pasado día 10 de abril de 2018, aún conserva, todo ello a fin de que por la policía judicial se informe de la antigüedad de los documentos informáticos archivados como tales trabajos y si han sufrido modificaciones a partir del 20 de marzo de 2018".

¿Cómo empezó todo? Tras aprobar media licenciatura en Derecho en cuatro meses al lograr su acta de diputado madrileño en 2007, como publicó este diario, Casado se matriculó en el Máster de Derecho Autonómico el 15 de octubre de 2008. Pagó 1.465 euros por la matrícula, y 227 para solicitar que le convalidaran asignaturas del Máster con las que había aprobado en tiempo récord en un centro adscrito a la Complutense, el Cardenal Cisneros, donde había superado 12 materias anuales en cuatro meses. La comisión de adaptaciones le contestó el 17 de febrero: le convalidaban nada menos que 18 de las 22 asignaturas. Pactó, según él, no ir a clase, pese a que era obligatorio.

[Fuente: Por Quico Alsedo, El Mundo, Madrid, 06ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.