Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb21


Pablo Casado anuncia que el PP se irá "cuanto antes" de Génova: "No debemos seguir en una sede investigada"


El PP se va de Génova. Pablo Casado ha sorprendido a los barones en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. En un cónclave destinado a hacer balance del "mal resultado" del partido en las elecciones catalanas, el presidente de los populares ha anunciado que se va de su icónico edificio en la calle Génova, 13. "Cambiaremos la sede nacional del PP de ubicación, pues no debemos seguir en esta sede, cuya reforma está siendo investigada en los tribunales" .

Fuentes de la dirección del PP revelan a EL MUNDO que el partido se irá de la sede antes de verano. "Cuanto antes", resumen. La intención es abandonar el icónico edificio antes de marzo, incluso. La ruptura con el pasado es total y sobre todo, "simbólica".

La noticia has sorprendido a los propios trabajadores de Génova y a los barones. Varios de ellos reconocen a este diario que no sabían nada. El secreto se guardó bajo siete llaves entre el secretario general, Teodoro García Egea, y Casado.

El presidente del PP también ha anunciado una convención nacional para reconfigurar el proyecto político, con la "aguja del compás en el centro", pero los brazos "mucho más anchos". "Debemos apostar por una regeneración justa", ha dicho, porque "somos la única alternativa posible" a la España de Pedro Sánchez.

Y ésa, junto con el adiós a Génova, es la clave para el "demarraje" que necesita el PP. "No volveremos a dar explicaciones sobre el pasado".

Además, Casado ha anunciado "un nuevo departamento de Compliance" que establecerá mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y un buzón anónimo de denuncias, a semejanza de las grandes empresas.

Casado también le ha encargado al Comité de Dirección nacional y autonómico "un plan estratégico de recuperación de nuestro espacio electoral en Cataluña".

"Hay que dejar de ocuparnos por el pasado. Las hipotecas en política no son hereditarias", ha defendido Casado. "No podemos seguir pagando facturas de cuestiones que no conocemos", ha insistido, antes de proclamar que su única "lealtad incondicional" es con los españoles, no con el pasado del PP.

Antes de soltar la bomba informativa, Casado ha hecho un breve balance de los "malos" resultados del PP, de los que ha culpado a la Fiscalía General del Estado, por las informaciones sobre el caso Bárcenas en plena campaña, y a la abstención. "Hemos bajado de cuatro a tres diputados en vez de subir a cinco y recuperar el grupo parlamentario, que era el objetivo fijado desde el principio. Eso nos mandata a tomar nota y a trabajar más", ha reconocido.

Egea: "La culpa es de Dolores Delgado"

Antes, el secretario general del PP ha explicado cómo ve la dirección nacional los resultados catalanes. Para él, las nuevas revelaciones sobre el caso Bárcenas que salieron a la luz durante la campaña electoral de las elecciones catalanas tienen la culpa de "perder tres puntos en Cataluña". Nada más comenzar un Comité Ejecutivo Nacional crucial para el PP, García Egea ha puesto esas cifras a las explicaciones de la dirección nacional sobre el batacazo electoral en las catalanas.

"La culpa del resultado es de Dolores Delgado sacando a pasear a Bárcenas" y esa "pena de telediario" hizo que el PP perdiera "tres puntos de intención de voto de domingo a martes". Así lo ha podido confirmar EL MUNDO por diversas fuentes internas de la reunión entre la cúpula de Pablo Casado y los barones territoriales del PP, que se realiza por videoconferencia por la pandemia de coronavirus.

García Egea ha reconocido que el resultado no ha sido el "esperado", por "una abstención histórica que afecta a un partido centrado como el PP". Según sus cálculos, "con cinco puntos más de participación hubiéramos conseguido el doble de escaños", según las fuentes presentes en la reunión.

Además, ha sostenido que "los resultados no son extrapolables al resto de España" y que el PP es "una piña" con Casado. "En los próximos meses tenemos que hacer partido, contar con los mejores, abrir puertas", ha arengado, según las fuentes territoriales del PP.

El 'número dos de Casado ha redoblado su apuesta por una renovación territorial pilotada por Génova, como ha adelantado hoy este diario que haría. García Egea ha asegurado que antes de junio estarán terminados todos los congresos provinciales. Los próximos, Mallorca, Ávila, Málaga o Valladolid, ha detallado.

[Fuente: Por Juanma Lamet, El Mundo, Madrid, 16feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.