Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar14


Guerra sucia en España: Prisa y Mediapro financian ataques 'hacker' contra Rojadirecta


Se acabaron las contemplaciones. Aun con una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a las puertas, mucho más restrictiva que la actual, los poseedores del fútbol televisado han pasado al ataque. Según recoge el diario El País, propiedad de Prisa, concesionaria del fútbol junto con Mediapro, ambos conglomerados han contratado una empresa tecnológica para hackear las webs que ofrecen el deporte de modo gratuito, como Rojadirecta.

La escogida para vehicular el contraataque es Iproded (Instituto para la Protección de los Derechos en el Entorno Digital), que se define como "una entidad dedicada a la protección de derechos en internet, especializada en la industria del entretenimiento y la cultura (cine, televisión, series, música, eventos deportivos, videojuegos, libros, etc). Prestamos un servicio integral, que abarca investigación, actuaciones tecnológicas, acciones judiciales y mantenimiento de objetivos".

Más allá de los requerimientos legales, lo que haría Iproded para impedir el acceso a estos portales sería un ataque de denegación de servicio (DDoS), el mismo método que emplean los denominados hackers para tumbar páginas web. A grandes rasgos, este tipo de ataques colapsan de información el servidor que aloja los contenidos a base de peticiones de información, haciéndolos inaccesibles al resto de internautas durante un lapso de tiempo.

Teknautas ha tratado de ponerse en contacto con esta empresa sin éxito, debido al fin de semana; sin embargo, los expertos consultados en seguridad informática apuntan al DDoS como el único método efectivo para un caso concreto, como es un partido de fútbol. De ser así, quedaría en duda el matiz "legal" que aporta Iproded -y corrobora El País-, puesto que este tipo de acciones ya han sido condenadas con fuertes multas en España. El diario del grupo Prisa sostiene que durante el pasado Real Madrid-Barcelona, Iproded realizó "unas 1.000 acciones de cierre o bloqueo", mientras que en una jornada de Liga normal la cifra asciende a 500.

Desde el despacho de abogados Almedia se han negado a hacer ninguna declaración ya que Rojadirecta es su cliente y todavía están evaluando la información. De cualquier forma, Carlos Almeida ha asegurado que la web cumple la legislación española.

La Liga, contra Rojadirecta y los aficionados

En Prisa se admiten los ataques y el frente común con Mediapro: "Mientras las operadoras esperan mayor comprensión del Parlamento en el redactado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y que algunas sentencias en Europa allanen el camino, han decidido pasar a la ofensiva. La estrategia ha cambiado: Prisa y Mediapro, rivales encarnizados, juegan ahora en el mismo equipo junto a la Liga Profesional y combaten cada semana, partido a partido, contra los piratas".

Es relevante la mención a la Liga de Fútbol Profesional, porque en los últimos tiempos ha dado un paso al frente. El pasado 23 de noviembre su web informaba de la visita de Javier Tebas, presidente de la LFP, a la sede central de Iproded para "verificar los cortes de señales piratas", al tiempo que activaban una enorme campaña contra la piratería audiovisual, definida como "una de las más importantes por el fútbol", en palabras del propio Tebas, que apunta directamente al aficionado. De modo directo se le acusa del descenso del precio de los abonos, de la pérdida de 142 millones de euros y de cientos de puestos de trabajo. Así, desde febrero puede verse en todos los campos de fútbol el eslogan "cuando pirateas, haces daño a tu equipo".

Pese a que unos y otros hacen por no mencionarla, el objetivo principal es la web Rojadirecta. Fundada en 2005 por el gallego Igor Seoane, el sitio ha ido ganando popularidad entre los aficionados por ofrecer deportes en directo de modo gratuito. También ha atraído la mirada de los poseedores de los derechos de estos deportes, que han litigado una y otra vez contra ella sin éxito. El caso más llamativo aconteció con el cierre sin mediación judicial de la página a cargo del FBI en 2011. En aquella ocasión Seoane no se achantó y plantó cara en los tribunales hasta revertir el bloqueo. La dificultad para procesar a Rojadirecta estriba en que no aloja el streaming de los partidos, sino que funciona como un repositorio de enlaces a otros sitios web, que son los que ofrecen los directos y que raramente se encuentran en países del ámbito comunitario.

Según datos de Similaweb, Rojadirecta recibe en torno a 33 millones de visitas mensuales, lo que la sitúa como la 40 página más leída de España. Es un volumen de tráfico que casi duplica el de otras webs que emiten deporte en directo, como RTVE (19 millones) o Telecinco (16,6). Sus usuarios crecen sostenidamente desde 2012, aunque solo el 28% de ellos son españoles, dado que Rojadirecta recibe el grueso de sus visitas de América, más concretamente de Estados Unidos (13%), México (7%) , Chile (5%) y Colombia (5%). En el otro lado, los que pagan por las licencias no dejan de caer, especialmente durante la crisis, lo que les ha empujado a sumergirse en la guerra sucia contra el piarata, adoptando métodos impropios de grandes compañías.

[Fuente: Por Alfredo Pascual, El Confidencial, Madrid, 31mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.