EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct07


El PSC vota en contra de la propuesta de ERC sobre la devolución inmediata de los papeles de Salamanca.


El PSC han votado en contra la moción de ERC sobre la devolución inmediata a Catalunya de los documentos privados que permanecen en el Archivo de Salamanca y, como alternativa, propuso que la devolución de esos legajos se realice conjuntamente y previa reunión de la comisión mixta Gobierno-Generalitat para identificar los 'papeles' en litigio. PSOE y PP también han votado en contra de la propuesta de los republicanos.

Esta tarde, en rueda de prensa en el Congreso, los diputados del PSC Teresa Cunillera y Daniel Fernández indicaron que la moción de ERC olvida que "existe" la ley que regula la devolución de documentos a Catalunya y que ésta se está desarrollando "con normalidad" y "con respeto" a las exigencias de los ciudadanos.

 

Su propuesta alternativa pasa por acelerar la puesta en marcha del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la inmediata convocatoria de la Comisión de Trabajo para oficializar la identificación de los documentos privados y el establecimiento de un calendario que haga efectiva la entrega conjunta de dichos papeles a la Generalitat.

A su juicio, esta redacción es "coherente" con la ley y "da respuestas" a los ciudadanos sobre aquello que demandan. "Los ciudadanos quieren que se les devuelvan sus papeles y tienen derecho a que así sea, pero también tienen el derecho a que cuando eso se produzca, se haga con la seriedad, el rigor y el respeto que se merecen", manifestó Cunillera.

Esquerra, por su parte, ya avanzó que no acepta la propuesta alternativa de los socialistas, que considera "insultante" y "una tomadura de pelo".

ERC descalifica la oferta

Pese a los llamamientos del Grupo Socialista, el portavoz de ERC, Joan Tardà, descalificó la enmienda alternativa al considerarla "una tomadura de pelo" y una "trampa de tahúr". "Es insultante", proclamó en otra rueda de prensa.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 16oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.