Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene19


La 'tasa Tobin' también será deducible en el Impuesto de Sociedades


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este miércoles que el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', se equiparará a la 'tasa Google' y también será deducible del Impuesto de Sociedades por parte de las entidades financieras.

Ya se conocía que los grandes gigantes tecnológicos podrían desgravarse de la base imponible del Impuesto de Sociedades el pago del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, o 'tasa Google', para evitar un caso de doble imposición.

"La mayoría de la fiscalidad se puede deducir normalmente del Impuesto de Sociedades y por tanto seguirá un patrón parecido (...) Tendremos que ver exactamente cómo se combina (la 'tasa Tobin') con el Impuesto de Sociedades, lo miraremos a lo largo de estos días pero en principio sí se podrá hacer", ha confirmado Montero a los medios.

Este tributo grava con un 0,2% la compraventa de las acciones españolas que coticen en la bolsa nacional y tengan más de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, es decir, 64 de las 121 cotizadas.

Los intermediarios financieros (aquellos encargados de lanzar las órdenes de compraventa al mercados) serán los que tengan que pagarlo aunque según ha adelantado la ministra de Hacienda podrán deducirse su gasto en el Impuesto de Sociedades.

En verdad pagará el cliente

Sin embargo, aunque sobre el papel son estas entidades las que deben abonarlo, muchas compañías del sector aseguran que quienes lo pagarán en realidad serán los clientes.

El sujeto pasivo va a ser el intermediario financiero "pero cuando una entidad soporta un gasto adicional, aumenta su tarifa, y esto es algo que ocurre en este sector y en todos”, advertía a Vozpópuli la directora general de la patronal de la inversión colectiva Inverco, Elisa Ricón, quien explicaba cuando se presentó el tributo que a los “receptores de la intermediación financiera se les encarecerá operar”.

"No es que las entidades vayan a repercutir ese impuesto a los clientes, es que al tratarse de un impuesto lo tiene que pagar el inversor. De no ser así, sería como si el panadero pagase parte del IVA en nuestro nombre cuando compramos una barra de pan", señalaba por su parte Javier Monjardín, director de análisis de la sociedad de valores española Tressis.

Con este tributo el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros que destinará íntegramente a las arcas de la Seguridad Social, aunque ha reconocido esta semana que asume que la 'tasa Tobin' puede provocar una caída en el volumen de intercambio de acciones, tal y como adelantó Vozpópuli.

Así lo recoge en el análisis de impacto económico y presupuestario que acompaña al proyecto de ley que regula este impuesto y que se acaba de enviar al Congreso, según publica Europa Press, que ha tenido acceso al documento.

[Fuente: Por Alejandra Olcese, Vozpópuli, Madrid, 23ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.