Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr19


El Gobierno vulnera otra vez una resolución del Consejo de Transparencia sobre el uso del Falcon


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vulnerado una vez más una resolución del Consejo de Transparecia y Buen Gobierno (CTBG) sobre el uso del Falcón. El pasado 21 de febrero el órgano instó a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno a que en un plazo estimado de diez días se hiciesen públicos los datos sobre el uso de la aeronave y sobre quién la usa. Pero el mutismo del Ejecutivo ha sido titánico en estos cuatro meses.

Tanto ésta como la anterior conclusión del CTBG surgen después de que Luis Salom, miembro del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, solicitara la información. En un primer momento, Salom demandó la aclaración al Portal de Transparencia del Gobierno: quería conocer el «coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento». Pero la negativa le forzó a reclamar ante el Consejo de Transparencia.

Así, el 21 febrero el CTBG estimó a toda luz su petición y se pronunció exigiendo a Sánchez que le remitiesen la información en diez días. Pese a ello nunca lo hicieron. El Ejecutivo no solo obvió la reclamación del órgano, sino que además esgrimió la Ley de Secretos Oficiales para burlar hacer publicos los informes de los viajes.

Presidencia, en su respuesta en enero, advirtió que «tratándose de materia clasificada, tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma (...) en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978 de 7 de octubre, no cabe facilitar más información que la que se proporciona». Como ya publicó este diario, lo único que consiguió Salom fue un irrisorio enlace que remitía a la web oficial donde se publica la agenda gubernamental.

Segundo aviso del CTBG

Pasado el plazo en el que La Moncloa ha vulnerado el dictamen del Consejo de Transparencia del 21 de febrero, Salom volvió el 29 de marzo ha poner una nueva reclamación al Consejo de Transparencia que volvió a ser aceptada.

Segn ha podido saber ABC, en una carta firmada por la subdirectora general adjunta de Transparencia y Buen Gobierno, Mercedes Paja Fano, a fecha 3 de abril, aseguran que se ha remitido al Ministerio de Presidencia «la necesidad de cumplir de forma inmediata lo señalado (...) 19 de febrero» por el organismo.

Así que, ahora, una vez más, el Consejo de Transparencia insta «de forma inmediata» al Gobierno a que remita al reclamante el «listado completo de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta». Asimismo, se exige que se facilite la información «sobre cada uno de estos cargos, el numero de veces que ha utilizado el Falcon, desde el pasado 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018».

El Gobierno tendrá nuevamente diez días hábiles para entregar la información que se le pide o, en caso contrario, volverá vulnerar la Ley de Transparencia.

[Fuente: Por Gregoria Caro, ABC, Madrid, 03abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.