Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene20


El general Ballesteros, gran favorito para dirigir el CNI


El general retirado del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros será con toda probabilidad el próximo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según supo Vozpópuli de fuentes solventes. Los servicios secretos están dirigidos de forma interina por Paz Esteban desde que Félix Sanz Roldán concluyó su mandato a principios de julio.

Ballesteros es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, quien le fichó hace año y medio como director general del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Su oficina está en el mismo palacio de La Moncloa. Experto en geopolítica y estrategia, desde 2009 dirigió el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), un organismo dependiente del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) y que viene a ser el 'think tank' del Ministerio de Defensa.

Fue de los primeros militares españoles en analizar en los medios los riesgos y amenazas que afectan al mundo, hecho que se plasma en obras que publicó en 2016 y 2017: 'En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional' y 'Yihadismo'. También ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Complutense de Madrid -en la que se han formado buena parte de los dirigentes de Podemos- y colaboró en el máster sobre prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, de la que salen algunos agentes del CNI.

Además, tiene un doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis sobre la 'Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional'. También es diplomado en Investigación Operativa y en Estado Mayor. Ballesteros, de 66 años, ha ofrecido más de 500 conferencias, algunas de ellas en instituciones relacionadas con los ámbitos de seguridad y defensa en lugares como Bélgica, Francia, Turquía, Ecuador, Chile o México, entre otros.

De confirmarse el nombramiento, Ballesteros habrá seguido los mismos pasos de Sanz Roldán, quien fue el primer director de Seguridad Nacional en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero antes de dirigir los servicios secretos tras la dimisión de Alberto Saiz.

Las dos almas del CNI

Los dos quinquenios consecutivos de Sanz Roldán han tenido luces en la lucha contra el terrorismo etarra y yihadista, pero también sombras en los últimos años en los que el CNI ha estado en el disparadero por su falta de previsión con las urnas del referéndum ilegal en Cataluña, las acusaciones del comisario José Manuel Villarejo y los escándalos mediáticos de Corinna zu Sayn Wittgenstein o Francisco Gómez, el 'pequeño Nicolás'.

En el CNI conviven dos almas, la de los militares y la de los civiles, en el que casi siempre han ganado los primeros. La estructura y la presencia de militares y guardias civiles en el CNI ha sido determinante y parece que seguirá siendo así con el general Ballesteros, cuyo puesto al frente del DSN "no ha terminado de cuajar por falta de base competencial que le permitiera ser una figura sobresaliente como sí lo es en Estados Unidos" el cargo de asesor de Seguridad Nacional, reconocen fuentes gubernamentales.

"La mejor manera de tapar el agujero (de la interinidad) del CNI es con él. Nadie mejor que un militar que tenga esa capacidad de comprensión de la geopolítica", subrayan las citadas fuentes, quien dan por hecho un rápido nombramiento por parte del Ejecutivo de Sánchez.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez, Vozpópuli, Madrid, 08ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.