EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene07


El PSOE ofrece nuevas fórmulas para desbloquear la Ley de Memoria Histórica pero ERC avisa que no aceptará 'cambalaches'.


El PSOE está buscando una fórmula jurídica para desbloquear la denominada Ley de la Memoria Histórica y así se lo ha trasladado al grupo parlamentario de Esquerra Republicana, quien ha advertido que no aceptará 'cambalaches'. De hecho, los independentistas han asegurado que prefieren que no se apruebe la norma antes que 'sea una patochada'.

Así lo afirmó esta tarde el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso para explicar las prioridades del nuevo periodo de sesiones que se inicia la próxima semana. 'Nos gustaría, y sabemos que es difícil, que la Ley de la Memoria fuera una realidad', señaló.

Hasta las navidades, el PSOE venía ofreciendo incluir una cierta anulación genérica de los juicios del franquismo, pero sólo con efectos simbólicos y sin posibilidad de reclamar indemnizaciones. La idea fue desechada por ERC e IU-ICV y ahora la última propuesta de los socialistas sería remarcar la derogación expresa de las leyes franquistas que permitieron la imposición de aquellas penas.

Cerdà reconoció que 'hay voluntad de llegar a un acercamiento' por parte de los socialistas, que están buscando fórmulas jurídicas en relación con la anulación de los juicios sumarísimos 'Me consta que están haciendo trabajo de encaje de bolillos para que pueda legislativamente avanzar este proyecto', subrayó.

Dicho esto, recalcó que esta norma tiene un 'importante carácter simbólico' para su formación y, por lo tanto, no aceptará 'una ley de paripé'. 'No se pueden hacer cambalaches --enfatizó--. O se hace una ley coherente o preferimos que no se haga'.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia Europa Press, Madrid, Esp, 31ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.