Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


El Gobierno admite que Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez


El Gobierno ha admitido este martes que la gestión diplomática desplegada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con el paso por el aeropuerto de Madrid Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, consistió en evitar que la 'número dos' del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la Policía. "Si Ábalos no hubiese intervenido, la policía de frontera la habría rechazado" por tener esta persona prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE contra una serie de dirigentes venezolanos, han admitido fuentes del Ejecutivo.

Ábalos dió inicialmente "una versión reducida" de su encuentro con Delcy Rodríguez en Barajas porque "los asuntos diplomáticos se llevan con discreción" y se "consiguió resolver una crisis diplomática sin efectos secundarios". Así lo ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras subrayar reiteradamente que "Ábalos lo que hizo es evitar una crisis diplomática" al convencer a la vicepresidenta venezolana de que no pisara suelo español. "Lo que Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático, y España se hubiera visto concernida", ha destacado Montero.

Dado que la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro no pisó suelo español, "se cumplió a rajatabla con las instrucciones marcadas" por la UE para la aplicación de las sanciones acordadas contra dirigentes del régimen de Maduro.

Por eso, ha recalcado, "no hay ninguna cuestión que reseñar" y no es preciso informar de manera oficial a la UE sobre el incidente ocurrido la noche del domingo pasado en el aeropuerto de Madrid.

Para Montero, "esto está dentro de la normalidad" porque España tiene la obligación de comprobar el pasaje de un avión a su llegada a territorio español, que es cuando, de manera oficial, se conoce la identidad de los pasajeros. "En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió", ha detallado.

No obstante, la portavoz ha admitido que el Ministerio de Exteriores tenía información de la presencia de Rodríguez en el avión desde cuatro horas antes de su llegada a Madrid.

Fuentes de Exteriores han confirmado que la embajada venezolana en Madrid informó al departamento de Protocolo de ese ministerio que Delcy Rodríguez se encontraba a bordo del avión aproximadamente a las 20 horas del domingo, cuando aún quedaban unas 4 horas de vuelo para llegar a España.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que Delcy Rodríguez, "no ha pisado suelo de la UE" cuando mantuvo un encuentro con Ábalos en el aeropuerto de Madrid. Grande-Marlaska ha eludido analizar los detalles sobre la entrevista de Ábalos y la dirigente venezolana y tampoco ha aclarado cuándo supo que Rodríguez iba a volar a España, pero ha sido tajante al asegurar que no incumplió la prohibición de la UE de entrar en territorio comunitario. El ministro del Interior, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a Mallorca para conocer los daños del temporal, se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso si así lo decide la Mesa de la Cámara Baja.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.