Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb20


La mano derecha de Trump solicita hablar con González Laya tras el 'Delcygate'


El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha solicitado hablar por teléfono con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han informado fuentes diplomáticas españolas a Vozpópuli. La conversación telefónica se producirá el próximo viernes y será la primera entre ambos desde que la jefa de la diplomacia asumió su cargo.

El embajador de EEUU en España, Duke Buchan, se ha reunido esta mañana con González Laya en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el palacio de Santa Cruz. En el encuentro también ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Es inusual que dos ministros del Gobierno reciban al mismo tiempo a un embajador, incluso si se trata del representante de Estados Unidos.

La reunión de Buchan con González Laya y Robles ha servido para que los dos primeros se conociesen y establecieran "buenas relaciones" de cara al futuro, señalaron las citadas fuentes. Además, el embajador estadounidense ha adelantado el interés de Pompeo por tener este viernes una conversación telefónica con la ministra española de Exteriores.

El País informó en diciembre del interés de Washington por incrementar en un 50% su presencia militar en la base de Rota, con el fin de aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base gaditana, además de sustituir los actuales por buques más modernos dotados de helicópteros.

La presencia de Robles en dicha reunión podría estar relacionada con ello, pero las citadas fuentes no pudieron confirmar que el embajador Buchan haya entregado una petición formal en este sentido en nombre de la Administración Trump.

Malestar de EEUU

Dicha comunicación se produce después de la polémica provocada por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas que desveló este periódico. Precisamente, Vozpópuli revela este miércoles que este caso ha levantado las alarmas en EEUU, donde Delcy Rodríguez también está incluida en la lista de jerarcas sancionados del régimen de Nicolás Maduro a los que se le prohíbe su ingreso en el país y la congelación de sus bienes.

Fuentes solventes apuntan a que el malestar ha pasado del Gobierno estadounidense a su delegación diplomática en España. De ahí que, por ejemplo, algunos diplomáticos asocien en esa irritación a la alerta activada el pasado lunes por EEUU sobre las "agresiones sexuales" en España.

Tras el escándalo del 'Delcygate', el Gobierno estadounidense ya lanzó una advertencia a España. Jon Piechowski, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció sobre el encuentro entre Ábalos y la 'número dos' de Maduro que "celebrar este tipo de reunión con alguien como Delcy Rodríguez es decepcionante y podría ser desalentador". Y advirtió de que tenía "muchas preguntas" para España y que ahora, posiblemente, plantee Pompeo a González Laya.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez, Vozpópuli, Madrid, 05feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.