Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar20


Villalobos, un ex alto cargo chavista, asegura: "Los pagos de Chávez a Morodo solo se explican por hacer 'lobby' con Zapatero"


Nervis Villalobos, el que fuera viceministro de Energía del Gobierno presidido por Hugo Chávez entre 2002 y 2006 está siendo investigado por la Audiencia Nacional al considerar que es responsable del lavado de más de 50 millones de euros de procedencia ilícita tras su paso por cuentas bancarias de Andorra y países como Chipre, la República Checa, Panamá o Suiza, según publica 'El Mundo'. Además de tener un gran patrimonio entre el que se encuentra un centenar de inmuebles en Marbella y la petrolera estatal venezolana mediante asesorías ficticias en tiempos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En uno de los registros domiciliarios que practicó la Policía al ex alto cargo chavista, se encontró documentación de contratos suscritos entre la petrolera venezolana y Raúl Morodo, el exembajador español en Venezuela con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de fichas con la fotografía y los datos de los principales líderes de Podemos.

Villalobos asegura que esta documentación se la facilitó la Dirección Adjunta de la Policía (DAO) hace varios años, a través de uno de sus miembros, Bonifacio Díez, para que identificara el "destino final del dinero" que ahora rastrea el juez Santiago Pedraz y si las grandes cantidades que se le dieron a Morodo acabaron financiando a miembros de Podemos, socios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Nervis Villalobos decidió "colaborar" entre 2015 y 2016 a petición de la Policía y de la Fiscalía española en la investigación sobre el Banco de Madrid, que tenía cuentas de venezolanos.

El ex viceministro en el Gobierno de Chávez señala que de Podemos sólo sabe que "cuando el presidente Chávez estaba vivo era pública y evidente la amistad que mantenía con varios líderes del partido", especialmente con Juan Carlos Monedero.

A Hugo Chávez "no le interesaba el dinero sino el poder"

Ahora Villalobos asegura que "si como dicen el juez y la Fiscalía, los contratos de asesoría que presentó Morodo a PDVSA [la empresa estatal de petróleo] son falsos, sólo cabe una explicación posible: que Chávez contratara al exembajador para que hiciera de lobista de Venezuela con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con la Internacional Socialista".

Después continúa explicando: "En el tiempo que estuve en el Gobierno, jamás escuché a alguien decir que Chávez quería dinero para él. Para mí era evidente que sus alianzas y negocios estaban más orientados hacia la política" y añade que a Hugo Chávez "no le interesaba el dinero sino el poder" y la influencia política internacional.

Villalobos habla del caso 'Delcygate'

También ha hablado del encuentro de Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, una primicia de 'Vozpópuli', que se conoce ya como el caso 'Delcygate'. "Desconozco el objeto del viaje y lo tratado con el ministro, pero no descartaría que el motivo del viaje fuera estar unos días en España con motivo de la inauguración de Fitur".

Después Villalobos asegura que la intervención del Gobierno de Sánchez fue "la necesidad de convencerla de que no lo hiciera". "El papel del Gobierno español, ahora con Pedro Sánchez, es clave", ha indicado.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 02mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.