Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct20


Malestar en el PSOE de Madrid por el estado de alarma: "Ha sido un pulso entre MAR y Redondo"


El PSOE de Madrid ha asistido casi como un convidado de piedra al pulso que ha enfrentado al Gobierno central y la Comunidad de Madrid en las dos últimas semanas. El estado de alarma es un desenlace que los dirigentes del socialismo madrileño asumen como inevitable por la actitud de Isabel Díaz Ayuso. Pero varias fuentes consultas por Vozpópuli consideran que el choque se ha prolongado demasiado en el tiempo. Y responsabilizan de ese pulso a los jefes de Gabinete de ambos presidentes: Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez.

El Gobierno ha decretado este viernes el estado de alarma en Madrid para contener, ha dicho el ministro Salvador Illa, el avance del coronavirus. La decisión afecta de lleno al PSOE de Madrid. Siete de los nueve municipios confinados y sujetos a las restricciones impuestas por el Ejecutivo están gobernados por alcaldes socialistas: Alcorcón, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla. Las otras dos ciudades afectadas son Madrid capital y Torrejón de Ardoz, ambas en manos del PP.

Sánchez sale tocado

La mayoría del partido asume el estado de alarma como inevitable. Creen que es una decisión bien tomada por la intransigencia del Gobierno regional y la "pésima gestión" del PP. Pero hay dirigentes socialistas que creen que la imagen de Sánchez sale tan tocada como la de Ayuso del envite. Y culpan a Redondo y Rodríguez de la guerra de guerrillas de las últimas semanas. En su opinión, el Gobierno podía haber actuado antes. Y califican la reunión entre Sánchez y Ayuso de innecesaria.

"Ha habido mucha imagen y poca política. A MAR y Redondo es lo único que les importa", aseguran. "Pero nosotros gobernamos unas ciudades igual de castigadas que la capital. El pequeño comercio y la hostelería también nos piden responsabilidades".

La ejecutiva del PSOE de Madrid se reunirá el próximo martes para abordar el nuevo escenario político que se abre en la Comunidad con el estado de alarma. La reunión estaba convocada inicialmente para debatir el reparto de los fondos de rescate europeos. Pero los acontecimientos han dado un vuelco a la agenda.

El socialismo madrileño ha trabajado desde el desconocimiento durante las últimas semanas. Moncloa ha tutelado el pulso con la Comunidad de Madrid. Ni Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ni el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, han estado en primera línea. No han sido informados de lo que estaba pasando. El partido ha pasado de sostener la moción de censura de Ayuso como eje principal de oposición a tener que descartarla por completo para hacer seguidismo de las órdenes de Presidencia.

Mensajes contradictorios del PSOE

Franco, por ejemplo, convocó una ejecutiva al día siguiente de la reunión entre Sánchez y Ayuso en la sede de la Comunidad. Y los mensajes que se trasladaron a los dirigentes del partido fueron de lealtad institucional, colaboración y acuerdo. Horas después de estos llamamientos al diálogo, Moncloa convertía a Illa en su portavoz oficial contra Ayuso sin que nadie en la federación supiera nada.

Fruto de ese desconocimiento, dicen esas fuentes, se han lanzado mensajes contradictorios. El PSOE cargó contra Ayuso por "segregar" a los municipios del sur en sus confinamientos perimetrales por áreas sanitarias. Las restricciones que ha aplicado ahora el Gobierno con el estado de alarma han sido a esas mismas localidades, que concentran los mayores índices de contagios de covid-19 de toda la comunidad.

"Nos podíamos haber ahorrado dos semanas", dicen estas fuentes. "Si Ayuso no colaboraba deberían haber declarado el estado de alarma antes. Las reuniones y todo lo demás sobraban".

El peso del PSOE-M en Moncloa

Redondo dirige un Gabinete donde la federación socialista madrileña tiene mucho peso. Sánchez es afiliado del PSOE de Madrid. Y el equipo que rodea a Redondo, y por lo tanto a Sánchez, también tiene ese origen. El secretario General de la Presidencia, Félix Bolaños; el número dos del Gabinete, Iván García Yustos; y el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Manuel de la Rocha, provienen del PSOE de Madrid.

"Éste es el primer gobierno socialista (tras Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero) en el que el PSOE de Madrid ejerce un poder real", explica un veterano socialista. "En el pasado, la voz cantante era siempre la de Andalucía".

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 10oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.