Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct20


PSOE y Podemos reculan y acuerdan no subir el sueldo de los diputados tras votar 'sí'


La Mesa del Congreso de los Diputados finalmente ha rechazado la subida de sueldo de los parlamentarios, tal y como ha confirmado el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique. La información que surgió este lunes fue que esa subida salarial sí se iba a aprobar, en concreto de un 0,9%, pero finalmente los partidos que forman el Gobierno de coalición parecen haber dado marcha atrás.

De esta forma la Mesa ha decidido finalmente no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado este martes, pero que al final ha quedado descartado tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y Vox y después de que la Mesa del Senado haya decidido congelar las retribuciones de los senadores.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en una primera reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó sus cuentas para el año que viene, que inicialmente preveían una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, aplicable también a los diputados.

En esa primera reunión, el PP y Vox se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías --aunque sí apoyaron subírselo al personal de la Cámara--, pero finalmente el asunto quedó en el aire tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado. Unidas Podemos asegura que también manifestó verbalmente su oposición en la reunión del órgano de gobierno de la cámara.

Cambio de decisión

En todo caso, al conocer la decisión de la Cámara Alta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales.

Y ha sido en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

Hace año y medio, con Ana Pastor al frente de la Cámara Baja, el Congreso sí aplicó a los diputados la subida salarial prevista para los funcionarios, y todo ello pese a que los Presupuestos Generales de 20l9 fueron derrotados en el Congreso provocando la celebración de elecciones generales.

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 20oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.