Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov20


Sánchez y sus socios aprueban la enmienda de ERC que margina el castellano en las aulas catalanas


La comisión de Educación ha aprobado este jueves la enmienda transaccional de ERC y Unidas Podemos para eliminar el castellano como lengua vehicular en las autonomías con lenguas cooficiales. La mayoría de investidura ha dado luz verde a la enmienda, con la abstención del PNV y el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos.

Según ERC y el ala catalana de Podemos, esta enmienda sirve para "blindar el modelo de inmersión lingüística" y que la legislación autonómica "se respete" sin interferencias como, a su juicio, suponía la anterior Lomce, conocida como ley Wert, del anterior Gobierno del PP.

El acuerdo alcanzado delega en las comunidades autónomas el compromiso de garantizar el "dominio del castellano" una vez los alumnos terminen los ciclos educativos, pero no fija ninguna prueba homogénea para comparar las competencias lingüísticas entre estudiantes de distintas regiones.

El anuncio de acuerdo respecto a la enmienda ha sido objeto de fuertes críticas por los principales partidos de la oposición porque aseguran que "elimina el castellano" de las aulas catalanas e incumple las sentencias del Tribunal Constitucional de garantizar el 25% de clases en la lengua de Cervantes. El PP anunció que llevará la nueva legislación al Tribunal Constitucionaly la formación naranja ha instado este jueves a la Comisión Europea a tomar medidas por el "veto a la escolarización en lengua materna".

Por su parte, el PNV, se ha abstenido porque su propuesta de enmienda pretendía especificar que el castellano solo sería "lengua vehicular de la enseñanza en Comunidades Autónomas que carezcan de lengua cooficial" mientras que la de ERC y Podemos era menos ambiciosa en este sentido al limitarse a eliminar solo la referencia de "lengua vehicular".

Tensiones entre independentistas

La enmienda también ha dividido a JxCat y ERC, socios en el Govern. De acuerdo con el espacio posconvergente la ambigüedad de la enmienda, con el concepto de "administraciones educativas", da margen al Ministerio de Educación para poder intervenir sobre el modelo educativo catalán. Un extremo que niegan desde ERC al afirmar que una ley orgánica es superior en rango que cualquier decreto ley que quiera influir en el sistema educativo autonómico.

Fuentes del PDECat explicaron a Vozpópuli que el PSOE se negó a modificar el concepto y, en consecuencia, decidieron oponerse a la enmienda. No obstante, el hecho de que sea la formación de Íñigo Errejón, Más País, quien tiene presencia en la comisión donde se vota la enmienda en representación del Grupo Plural, ha propiciado el voto favorable a la enmienda.

[Fuente: Por Laura Fábregas, Vozpópuli, Madrid, 05nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.