Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov20


Robles defiende a la prensa tras los ataques de Iglesias: «El Gobierno no debe velar por lo que dicen los medios»


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han vuelto a protagonizar un choque de declaraciones en el que demuestran que no todos en Moncloa piensan lo mismo acerca de la libertad de información y las «fake news», tema candente desde la publicación el pasado jueves en el BOE de la orden ministerial que desarrolla el «Procedimiento de actuación contra la desinformación».

En una entrevista concedida a « Página12», Iglesias ha afirmado que «la mayor amenaza para nuestros sistemas democráticos es la ultraderecha golpista y el comportamiento de determinados poderes mediáticos que desprecian la verdad». «Hay un elemento común a todas las extremas derechas: la manera en la que utilizan el poder mediático, convertido en propaganda sin matices. Lógicamente, los medios de comunicación tienen una línea editorial que está determinada por la estructura de propiedad que hay detrás, pero hasta hace un tiempo, había una pretensión de verosimilitud, de cierta deontología; hoy en día, los poderes mediáticos que trabajan junto a la ultraderecha asumen que es legítimo mentir», ha subrayado el vicepresidente segundo del Gobierno.

«Lo hemos visto en España, en Argentina, en Bolivia, y lo estamos viendo en Estados Unidos: Donald Trump es un producto de eso. Con algunos líderes como Alberto Fernández y Lucho Arce estamos trabajando en un documento para señalar que la mayor amenaza para nuestros sistemas democráticos es la ultraderecha y el comportamiento de determinados poderes mediáticos que desprecian la verdad. Los demócratas tenemos que agruparnos, estar unidos y defendernos de esta amenaza», ha añadido.

Sobre Vox, Iglesias ha criticado que «no se cansa de repetir que el gobierno de coalición actual es el peor de los últimos 80 años; es decir, afirma abiertamente que los gobiernos de la dictadura del general Franco eran preferibles al nuestro y defiende ilegalizar a todos los partidos que ellos consideran traidores a España: nosotros, el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña, la Candidatura de Unidad Popular y Eukal Herria Bildu». Además, le ha echado en cara a la formación de Santiago Abascal que han asumido «que la pandemia no es una desgracia en la que todos los partidos deben arrimar el hombro», sino «una oportunidad de desgaste del Gobierno».

Y sobre Leopoldo López ha dicho: «Como máximo responsable político de Unidas Podemos, pienso que el señor López no ha apostado por las vías democráticas y pacíficas en su país». «Agradezco a Pedro Sánchez que recibiera a López como secretario general del PSOE y en la sede de su partido; es un gesto que circunscribe esa relación entre formaciones políticas. España tiene que contribuir a que la solución se produzca por vías democráticas y pacíficas, desde el diálogo y el respeto. Creo que el expresidente José Luis Rodríquez Zapatero está mostrando gran capacidad a la hora de señalar el camino por el que tenemos que apostar los demócratas», ha apostillado.

La posición de Robles

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha matizado el discurso sobre las «fake news». En una entrevista concedida a «Espejo Público» ha destacado que «a ningún gobierno le corresponde en democracia velar por lo que dicen los medios». Además, ha subrayando la importancia de la libertad de prensa y de información, que «ningún gobierno puede tocar».

Robles también ha dicho que «son los propios medios los que deben vigilar y valorar si son falsas o no», pero «la desinformación es otra cosa». Después ha aseverado que «ningún país puede estar desarmado contra la desinformación» más aun cuando «de una manera maliciosa y organizada se pretende poner en cuestión a las instituciones democráticas».

[Fuente: ABC, Madrid, 09nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.