Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb21


El PSOE vota contra Podemos, ERC, PNV y Bildu para mantener la inviolabilidad del Rey


Horas después de coincidir Pedro Sánchez con el Rey en el cuarenta aniversario del 23-F, el PSOE ha roto con Podemos y sus socios parlamentarios para votar a favor de la inviolabilidad del monarca. Esquerra Republicana y el resto de formaciones nacionalistas han unido fuerzas para intentar sacar los colores al Gobierno de coalición, al que han acusado de "falso republicanismo".

Carolina Telechea, diputada de ERC y encargada de defender la propuesta, ha comenzado con una bolsa de titulares vertidos por Pedro Sánchez desde su entrada en política. En casi todos ellos, el ahora presidente apostaba por acabar con la inviolabilidad que protege al jefe del Estado.

"En función de la época y del contexto, se declaran monárquicos o republicanos. Hoy hacen una defensa a ultranza de la monarquía corrupta", ha recriminado la parlamentaria de ERC a los inquilinos de Moncloa.

Los de Gabriel Rufián insisten en que la "corrupción de Juan Carlos I afecta también a Felipe VI, cuyo nombre aparecía como beneficiario de unas cuentas en Suiza". "Van a tener que explicar muy bien sus contradicciones", ha concluido Telechea.

En 2014, tal y como ha recordado ERC, Sánchez se inclinó por suprimir la inviolabilidad para "adaptar la sociedad al siglo XXI". Incluso llegó a declarar que le gustaría una consulta monarquía-república.

El PSOE ha hecho oídos sordos a la crítica y se ha colocado del lado de PP, Vox y Ciudadanos. Rafaela Crespín, socialista, ha argumentado: "Este partido protege la Constitución. Cumple sin titubear con el pacto de convivencia. El socialismo no es incompatible con la monarquía".

Podemos se ha colocado enfrente. Otra grieta más en la coalición. Jaume Asens, de En Comú Podem, ha sido el parlamentario que ha relatado intervenido al respecto: "La monarquía no rinde cuentas con la ciudadanía, pero tampoco con el Congreso. Esta mañana, el Rey ha hablado del comportamiento ejemplar de su padre, pero no de sus escándalos. Faltan controles democráticos que acaben con la impunidad".

Asens se ha referido al Emérito como una "condición impuesta del franquismo" y ha exigido "conocer la verdadera participación" de Juan Carlos I en el golpe del 23-F. Ha tachado su mensaje televisado de aquel día de "operación de marketing".

La CUP, Bildu y el PNV se han sumado a la arenga contra la monarquía, aunque estos últimos lo han hecho con un tono más moderado. Los antisistema han hablado del 18 de julio de 1936 y también han vuelto a insinuar la "participación" de Juan Carlos I en el 23-F.

Ninguna de las formaciones nacionalistas y separatistas ha asistido esta mañana al acto conmemorativo del cuarenta aniversario del golpe. Lo consideraban un homenaje al Emérito. No han querido participar en lo que consideran una loa innecesaria al "régimen del 78".

Esta misma tarde, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha interrumpido el debate a las 18:23 para recordar el momento exacto en el que entró Tejero y lo que aquello significó. PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Podemos han aplaudido aquella "victoria de la democracia". Algunos diputados de Iglesias lo han hecho con timidez. Poco después, los morados han cerrado filas con el nacionalismo para volver a chocar con los socialistas.

[Fuente: Por D. Ramírez, El Español, Madrid, 23feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.