Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep21


Reprimenda de Rajoy y González a Sánchez y Casado por no pactar: «Hay que desbloquear el CGPJ»


Diálogo frente a gritos. Entendimiento frente a crispación. Sintonía frente a ruptura. Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González fueron este jueves la antítesis de la escena política que cada día observan los españoles. Ambos participaron juntos, por segunda vez, en un debate cara a cara en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que este año celebra su III edición y en el que demostraron que lo que 'sí se puede' no es asaltar los cielos como propugnaba el anterior líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sino encontrar puntos de entendimiento por diferente que sea la ideología de cada uno. El único secreto es querer conseguirlo.

Rajoy y González pusieron el dedo en la llaga desde el primer minuto de su diálogo al reprender al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado, por llegar a pactos en las cuestiones más importantes para el país: la renovación del Poder Judicial, la gestión de los fondos europeos o Cataluña. «Hay que sentarse a negociar hasta estar cansados de estar sentados y entonces sentarse otra vez», subrayó el expresidente socialista. «Hay más confrontación que nunca y menos diálogo que nunca», lamentó. «No me quiero poner a mí como ejemplo de nada pero disponiendo de mayoría absoluta renovamos las instituciones», recriminó el popular. «Hay que desbloquear el Consejo General del Poder Judicial», emplazó González.

Rubalcaba dijo «no» al pacto fiscal que pidió Mas

También fueron capaces de aunar una posición común respecto a la situación de Cataluña, al respaldar que el Gobierno dialogue con el independentismo y con la Generalitat dentro, eso sí, del perímetro de la Constitución. «Me parece muy bien que ahora se hable, yo he hablado», subrayó el expresidente popular

Rajoy narró que cuando el expresidente de la Generalitat Artur Mas le pidió un pacto fiscal en 2021 y se lo negó, telefoneó al entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para contarle lo sucedido y que éste le dijo «a los cinco minutos» que apoyaba que no concediera a Cataluña el pacto fiscal.

No obstante, la crisis política de esta autonomía fue el bloque donde ambos dejaron ver ciertas divergencias. González criticó la judicialización de la política y defendió el uso del Código Penal como el último recurso, y Rajoy defendió que si no ha vuelto a haber más referendos ilegales o declaraciones unilaterales de independencia, es porque los independentistas han visto que el Estado tiene herramientas para defenderse y los dos grandes partidos las usan si es necesario. Además, señaló que no le «gusta» que el tratamiento en la mesa de diálogo sea de igual a igual entre Generalitat y el Gobierno, porque «no lo son».

«Superávit de 'torquemadas'»

Este apunte fue uno de los utilizados por Rajoy para defenderse de las críticas que su gestión recibió en su día y que a día de hoy sigue recibiendo no solo sobre la actuación en Cataluña sino también la crisis económica o la ausencia de impulso de reformas como la de la Constitución o la ley electoral.

De este modo recordó que la crisis que le tocó gestionar a su gobierno se produjo después de muchos años de desequilibrios, sin que la Unión Europea aprobara fondos de inversión para la recuperación como ha hecho ahora y sin el apoyo del Banco Central Europeo. Estas palabras se producen en el mismo enclave y tan solo unas horas después de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, presumiera ayer de la "muy" diferente salida de la crisis que se está produciendo ahora, con Rajoy escuchando en primera fila.

Respecto a no haber impulsado reformas, el expresidente popular subrayó que si se hubiera intentado un cambio de la Constitución habría sido contraproducente porque solo habría servido para cuestionar el modelo de Estado, entre otras cosas, sin que después existiera mayoría suficiente para realizar ningún cambio. Por lo mismo, consideró que ahora tampoco es momento de intentar reformar la Carta Magna. Y en cuanto a la reforma de la Ley Electoral cuando tenía mayoría absoluta, subrayó que hubiera elevado el nivel de crispación.

González, a mucha más distancia de su gestión, no necesitó incluir un ejercicio de defensa sobre su gestión sino su libertad de opinar, muy criticada, como también la de Rajoy desde distintos ámbitos. En este punto volvieron a coincidir ambos, denunciando la existencia de un «superávit de torquemadas», «inquisidores» o «listos» en nuestro país

[Fuente: Por Ana I. Sánchez, ABC, Madrid, 30sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.