Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep18


El 'caso Villarejo' salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por un posible trato de favor


El caso Villarejo salpica a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. La Audiencia Nacional tiene abierta una pieza separada en el marco de las pesquisas contra la trama criminal del comisario, en la que, entre otro material, pretende esclarecer una cita de la ministra con José Manuel Villarejo para tratar un asunto que le afectaba cuando estaba al frente en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En concreto, como adelanta El Confidencial, se trata de una pieza secreta en la que se investiga un posible trato de favor a un empresario.

En los registros practicados durante la operación Tándem, los agentes de Asuntos Internos localizaron un apunte a mano en el que el comisario anotaba una cita con Dolores Delgado para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura. El naviero estaba inmerso en un proceso dependiente de la Audiencia, donde Delgado desarrollaba su labor como miembro del Ministerio Público.

Según explican a EL MUNDO fuentes de la investigación, que han confirmado la existencia de esta pieza, también se están revisando las grabaciones intervenidas a Villarejo, ya que se sospecha que esa cita pudo ser grabada por el comisario.

Esta pieza ha sido bautizada como Pit. En ella, el juez Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción rastrean desde hace meses trabajos del ex comisario destinados a frustrar o dilatar la extradición a Guatemala de este naviero de nacionalidad española y emparentado con los Botín.

La ahora ministra no estaba asignada a esta cuestión, pero intervino de forma puntual en sustitución de uno de sus compañeros. Como titular de Justicia es aforada ante el Tribunal Supremo.

Fuentes de la investigación, que han confirmado estas pesquisas abiertas, han mostrado su enorme malestar por el hecho de que se haya filtrado la existencia de esta pieza secreta. Entienden que es una maniobra que lleva por objeto boicotearla.

Los fiscales, en sus numerosos recursos ante las decisiones del juez de levantar parcialmente secretos de sumario o de dejar en libertad bajo fianza a algunos de los acusados, ya han dejado claros los riesgos de que las pesquisas puedan ser contaminadas y de que haya maniobras para inutilizarlas.

[Fuente: Por Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 17sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 19Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.