Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


Pujol se teme lo peor y se pone en manos de un abogado estrella: el defensor de Messi y del excontable del PP


El futuro judicial de Jordi Pujol se adivina tenebroso, según vaticina la gente de su entorno y de los medios políticos catalanes. Tras confesar que disponía de fondos opacos en Andorra desde hace 34 años, quien fuera presidente de la Generalitat durante 23 años permanece oculto, agazapado y a la espera de los movimientos de la Justicia. Gente de su entorno y algunos juristas comentan que su principal obsesión es evitarle a sus hijos cualquier contratiempo severo en el plano penal. De ahí lo estrepitoso de su confesión pública del fin de semana pasado.

Un juzgado de Barcelona admitió este jueves a trámite la denuncia interpuesta por Manos Limpias contra el expresident y su esposa, Marta Ferrusola, por los presuntos delitos de malversación, cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad documental y blanqueo de capitales. Apenas una semana después de revelar que había ocultado al Fisco una cantidad no determinada de fondos proveniente, al parecer, de una herencia paterna, Jordi Pujol se puso en manos de Cristóbal Martell, el penalista de moda, responsable de uno de los despachos más florecientes y acreditados de Barcelona.

De la Rosa y el Barça

Cristóbal Martell forma parte de la élite de las togas, ese exclusivo club de 'juristas premier' por cuyos bufetes desfilan los grandes asuntos que acaparan el interés informativo. Enjuto, elegante, atildado, de origen tinerfeño, Martell es heredero intelectual de la rama troncal de los Jiménez de Parga, una leyenda en el mundo de la jurisprudencia española.

En los albores de su carrera, Martell formó parte del equipo de la defensa de Javier de la Rosa, por entonces un personaje todopoderoso e imprescindible, tan vinculado a Pujol como al inquilino coronado de la Zarzuela. Pero le tiraron más los colores blaugrana. Tras ocuparse de diversas causas de Josep Lluís Núñez, el por entonces presidende de un Barça que ya era más que un club, hizo luego lo propio con otro expresidente, Joan Laporta, en las antípodas políticas de su predecesor. Martell se había convertido ya en 'el abogado no oficial del club culé'. Incluso incurrió en la defensa del atrabiliario Samuel Eto'o, el espídico delantero de neuronas volátiles y pies ligeros.

Salto a la política

Dio luego paso al mundo político, donde ha ejercido como letrado de Manuel Bustos, el alcalde de Sabadell implicado en el caso Mercurio. Más reseñable ha sido su participación en el caso Nóos que afecta a la infanta Cristina y esposo. Martell defiende en este asunto a los hermanos Marco y Miguel Tejeiro, cuñados de Diego Torres, el cerebro de toda la trama. Precisamente la declaración de Marco Tejeiro exculpando afanosamente a la infanta ha sido la última pirueta registrada en tan proceloso asunto.

El verano pasado también se hizo cargo de la asistencia letrada de Álvaro Lapuerta, tesorero del PP durante quince años y predecesor en el cargo de Luis Bárcenas. Lapuerta, imputado por las presuntas irregularidades en la contabilidad del Partido Popular, prescindió de su anterior abogado, Javier Iglesias, después de un sonado episodio muy cuestionable desde el punto de vista de la ética profesional.

El hijo del president

Poco antes de ser designado por Pujol como su letrado, Martell ya lo era de su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, quien cambió súbita e inopinadamente de defensor precisamente el mismo día en que su padre hizo pública su confesión como gran defraudador. Pujol Junior, que está imputado junto a su esposa Mercè Gironès en la Audiencia Nacional por presuntos delitos fiscales y de blanqueo, abandonó la semana última a su abogado Javier Melero sin que trascendieran los motivos de esa decisión. Melero también se ocupa en la actualidad del caso de Oriol Pujol, el político del clan, imputado por el caso de las ITV.

[Fuente: Por José Alejandro Vara, Vozpópuli, Madrid, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.