Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago14


Interior estima en 1.800 millones de euros la fortuna de la familia Pujol


Los investigadores del caso Pujol estiman que la familia ha movido unos 1.800 millones de euros en paraísos fiscales de Europa y América, con alguna ramificación en países asiáticos. Este caudal de dinero procede del cobro del 3% de cada obra o servicio adjudicados por la Generalitat durante los 23 años (1980-2003) en los que Jordi Pujol fue presidente autonómico. Sólo en Andorra la familia ha controlado al menos "500 millones de euros".

En Andorra es donde, según Victoria Álvarez Martín, su ex novio Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex president, viajaba con frecuencia para traer y llevar "bolsas y maletas llenas de billetes de 500 y 200". El dinero que expatriaban del principado copresidido por el obispo de Urgel y el presidente francés acababa en ocasiones en Madrid. Jordi hijo lo llevaba a la capital de España para entregárselo al benjamín, Oleguer, que es en estos momentos el director financiero del clan. Pero los fondos ocultos en Andorra han acabado mayoritariamente en Luxemburgo, el gran almacén de dinero de la familia Pujol-Ferrusola después de Jersey y Guernsey.

En estas islas del Canal de La Mancha, situadas a 30 kilómetros de la costa francesa y 137 de la inglesa, los Pujol guardan a buen recaudo el grueso de su fortuna multimillonaria, amparados por la hasta ahora invulnerable opacidad de estos territorios off shore. Andorra es el histórico silo financiero del ex presidente de la Generalitat. Entre otras razones, porque es el que secularmente empleó la burguesía catalana para distraer fondos al fisco español.

Pero en los últimos meses, y muy especialmente a raíz de la publicación del borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (Udef) y de la denuncia de la ex novia de Jordi hijo en noviembre de 2012, habrían acelerado el trasvase de dinero del Principado andorrano al Gran Ducado centroeuropeo al considerar quemado el primer paraíso fiscal. Así consta en un completo informe de los investigadores del caso, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que se apunta que la tenencia de fondos en este territorio por parte del clan catalán "viene de muy atrás" y que el dinero procede de "todo tipo de acciones presuntamente delictivas" derivadas "de la condición de privilegio con que cuentan en Cataluña".

Concretamente del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat que presidió el patriarca de la saga. La Policía subraya que ha llegado a esta primera estimación a través de fuentes procedentes de las entidades bancarias andorranas y, concretamente, de la Banca Privada de Andorra (BPA), algunos de cuyos empleados "han optado por aceptar prestar colaboración con las autoridades judiciales y/o fiscales españolas". Antaño eran el Andbank y la Banca Mora los preferidos; ahora esta condición la ostenta el BPA.

En el marco de estas pesquisas, los agentes hacen constar que han recibido de manos de estas fuentes internas "pantallazos" de la base de datos del banco con baterías de movimientos concretos y que obran en su poder testimonios verbales de que "estos movimientos tendrían como destino Luxemburgo", donde se incorporarían a "un producto bancario denominado internamente SIL (Sociedad de Inversión Libre)".

Un producto que, añaden los investigadores, dispone de una tributación similar a la de las SICAV y está controlado personalmente por Jordi Pujol Ferrusola, al que la Policía considera el "representante de la familia". La Policía abunda que los Pujol han manejado fondos, además de en la Banca Privada de Andorra, en otras entidades como "la Banca Mora o el Andbank" y resalta "las graves dificultades" que se está encontrando en el "proceso de identificación" de las cuentas de la familia catalana.

EL MUNDO destapó en noviembre de 2012 la existencia de una fortuna oculta por parte de los Pujol en paraísos fiscales, entre los que se encuentra Suiza y Andorra, y desveló el testimonio de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, que fue clave para el inicio de la investigación judicial que en estos momentos dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Asimismo, EL MUNDO publicó en septiembre de 2013 el testimonio del socio de Pujol Ferrusola en el puerto argentino de Rosario, que relató con todo lujo de detalles cómo Pujol Jr. adquirió este negocio, uno de los pulmones económicos del país, inyectando nueve millones de euros procedentes, en gran parte, de sus cuentas en Andorra.

Gustavo Shanahan precisó que el grueso de los fondos que invirtió Pujol en Rosario fueron transferidos desde cuentas del Andbank y que el resto del dinero procedía de Panamá y Suiza. "Sin poder determinar aún dicho volumen", apostilla la Policía en referencia al montante de dinero oculto, "uno de los responsables de la entidad financiera [Banca Privada de Andorra] mencionó que ni siquiera ellos podrían determinar con total exactitud cuánto dinero es de titularidad propia". Y es que los investigadores han detectado que una parte importante de los fondos de los Pujol se encuentra "a nombre de fiduciarios". Entre los testaferros más importantes se encuentra Herbert Rainford, que gestiona la sociedad Brantridge, una de las plataformas desde la que el clan Pujol invierte su fortuna.

La Policía recalca que en Andorra "el volumen propio" de la familia Pujol "en ningún caso sería inferior a 500 millones" y establece que aparecen vínculos "indirectos" del clan con "unos 1.500-1.800 millones de euros, de los que se desconoce" todavía "el nivel porcentual que tendrían". Por último, la Policía ha acreditado el nexo de unión entre los movimientos efectuados en paraísos fiscales por el holding controlado por Jordi Pujol hijo con el que administra su hermano Oleguer. Este último está siendo investigado por blanqueo de capitales al tramitar grandes operaciones como la compraventa de las oficinas del Banco Santander o de los edificios de Prisa desde el Grupo Drago, radicado en los paraísos fiscales del Guernsey y Jersey.

[Fuente: Por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 03ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.