Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep13


Anticorrupción lleva a juicio a 61 socios de PwC por estafar a Hacienda


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que abra juicio oral contra 61 socios de PricewaterhouseCoopers (PwC) por delitos contra la Hacienda Pública. Entre los acusados se encuentra el que fuera presidente, Miguel Ángel Fernández de Pinedo, su sucesor, José Luis Madariaga, y el actual, Carlos Mas Ivars.

El Ministerio Público les acusa de varios delitos contra la Hacienda Pública y pide penas de hasta doce años de prisión, además de multas de hasta 73 millones de euros.

Los hechos objeto del presente escrito de conclusiones se refieren a distintas operaciones llevadas a cabo por los acusados en el seno de la sociedad con la finalidad de omitir los ingresos debidos a la Hacienda Pública derivados de las mismas. Se les acusa de simular una operación de reestructuración empresarial para encubrir la venta real de la División de Consultoría de PwC S.L. a IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑA S.A.

La Fiscalía también acusa a las sociedades PricewaterhouseCoopers S.L., PricewaterhouseCoopers Auditores S.L., PricewaterhouseCoopers Jurídico y Fiscal S.L., PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios S.L. e IBM Global Services España S.A. (como sucesora de PricewaterhouseCoopers Consulting S.L.), como responsables civiles subsidiarias.

También se les investiga por no declarar los socios ante la Hacienda Pública Estatal y Foral de la percepción global de 20.969.168 euros en concepto de bonus. Dicha cantidad fue entregada a los mismos en enero de 2.002 como retribución por su trabajo en la citada empresa.

Los socios omitieron constatar en su declaración de IRPF que tales cantidades eran rentas de trabajo, y las incluyeron como parte del precio de venta de la División de Consultoría a IBM, con una tributación muy inferior a la correspondiente a la realidad de los hechos. Esta venta fue llevada a cabo en octubre de 2.002. En la fecha de la recepción por los socios, enero de 2.002, ni siquiera habían comenzado las negociaciones con IBM, las cuales comenzaron en el mes de julio. Los socios denunciados son aquellos a los que se imputa una defraudación al Erario Público por su IRPF superior a 120.000 euros.

El total de las cuotas tributarias defraudadas por los socios como consecuencia de ambas operaciones, supera los 12 millones de euros. El importe total de las cuotas defraudadas imputadas supera los 40 millones de euros.

La versión de PwC

La auditora PwC considera "absolutamente correcta y ajustada a derecho" la actuación de sus socios en la venta de la división de consultoría a IBM en 2002 y se opondrá a la petición del fiscal de juzgar a 61 de ellos por delitos fiscales. De este modo:

1. Negamos rotundamente las acusaciones que se nos imputan.

2. Estamos convencidos -nosotros y los múltiples expertos fiscalistas con los que hemos consultado este tema- de que nuestra actuación fue absolutamente correcta y ajustada a Derecho y la seguiremos defendiendo con rigor y contundencia, con el convencimiento de que finalmente se reconocerá la verdad y se desestimará la acusación del Ministerio Fiscal (de hecho, la Hacienda Foral de Vizcaya, que estaba personada en el proceso, ya ha dicho que no formulará ninguna acusación).

No ha habido ocultación ni defraudación alguna. Todas las operaciones y cantidades han sido declaradas y formuladas con todos los requisitos legales.

4. Recurriremos la opinión del fiscal ante los órganos judiciales competentes.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 24sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.