Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene19


Rato responsabiliza al Banco de España de la salida a bolsa de Bankia


El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha responsabilizado al Banco de España de la quiebra de la entidad, tras su salida a Bolsa, y que le ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. "Nuestras tripas las conocía el Banco de España perfectamente porque tenía 15 personas fijas ahí", ha explicado en su interrogatorio como acusado.

Quien fuera ministro de Economía con José María Aznar y director del Fondo Monetario Internacional ha explicado a la fiscal que fue el Banco de España y el FROB los que ordenaron que formaran un determinado tamaño entre cajas de ahorro. "Era imposible que nosotros tomáramos una decisión que el Banco de España nos dijera que no", ha subrayado.

"Es que nos decían lo que teníamos que hacer. Esto está en las actas. El Banco de España nos decía 'haz esto, haz lo otro'. Si en alguno momento hacíamos algo que no le parecía bien nos decía que no, así que era muy fácil", ha insistido.

"Las opiniones" del Banco de España sobre la creación del SIP (sistema institucional de protección) -esto es, el sistema que se usó para fusionar a siete cajas de ahorros y crear BFA-Bankia- "no pueden ser más claras", sostuvo Rato en su declaración en la Audiencia Nacional.

Rato ha sido el primer acusado en declarar en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Es el segundo juicio al que se enfrenta después de ya ser condenado por las conocidas como 'tarjetas black' de Caja Madrid que le han llevado a la cárcel tras una condena de 4 años y medio de prisión. Precisamente, el expresidente de la entidad y exministro de Economía debe ser trasladado a diario desde la cárcel de Soto del Real hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para estar presente en la vista.

La vista ha arrancado este lunes después de una parada de un mes para que la Sala, presidida por Ángela Murillo, estudiara las cuestiones previas planteadas por las defensas al inicio del juicio.

La Fiscalía Anticorrupción solo acusa a cuatro de los 34 sentados en el banquillo: el expresidente y el exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, respectivamente, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons.

Durante las cuestiones previas, varias defensas argumentaron que el único perjudicado por la salida a Bolsa de Bankia es el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) -propietario del 61% de Bankia-, por lo que no existe acusación legitimada para solicitar la apertura del juicio oral contra los otros 30 investigados y piden acogerse a la 'doctrina Botín' de 2007, que establece que se archivará la causa si la persona no es acusada por el Ministerio Fiscal o un particular.

El Ministerio Público se opuso a este requerimiento, al estimar que la salida a Bolsa de Bankia puso en cuestión a todo el sistema financiero español al provocar el mayor rescate de la historia de España, lastrar la cotización del Ibex 35 y disparar la prima de riesgo, lo que le llevó a entender que la operación tuvo un perjuicio colectivo, respaldando así la legitimidad de las acusaciones populares y particulares.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 08ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.