EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may05


TV-3 celebra el 60° aniversario de la liberación del campo de exterminio de de Ravensbruck


Hace 60 años, las tropas soviéticas liberaron en su paso hacia Berlín muchos de los campos de exterminio nazis, dando a conocer al mundo el horror que habían vivido millones de personas. Ravensbrück fue uno de ellos, aunque su nombre ha quedado eclipsado por el de Auschwitz o Mathausen. 30 minuts le dedica esta noche un reportaje especial de una hora, realizado por Montse Armengou, Ricard Belis y Maria Josep Tubella, los artífices de El comboi dels 927.

Situado a unos 90 kilómetros de la capital alemana, escondido en una zona pantanosa, el campo de Ravensbrück tenía una característica que le diferenciaba del resto: era sólo para mujeres y niños. "Aquellas mujeres eran como calaveras que nos miraban. Entendimos que salíamos del mundo. Dante no conoció el infierno. El infierno estaba en Ravensbrück", explica en el reportaje Neus Català, la única exiliada republicana que sobrevivió al horror.

En el centro había resistentes francesas, polacas y alemanas. Y no todas ellas eran judías. Muchas llegaron hasta allí porque los nazis las consideraban asociales. "Eran mujeres comprometidas políticamente --explica Armengou--, y muchas de las alemanas estaban allí simplemente por ser hijas de madres solteras o no aceptar ir a trabajar al campo, como les exigían las autoridades. Hay el caso de una que fue internada por haber ayudado a una mujer rusa embarazada que trabajaba en su empresa".

Una industria de guerra.

El campo de exterminio se convirtió en una potente industria de guerra. "Fabricaban componentes eléctricos para Siemens y tejían los uniformes para los soldados", revela Armengou. Cuando ya no servían para trabajar, dejaban morir a las internas de hambre o de frío.

También en Ravensbrück hubo experimentos científicos. Los llevó a cabo el doctor Gebhardt. "Quería comprobar qué medicamentos iban bien para la gangrena de los heridos en el frente", dice la periodista. Utilizó a 74 mujeres polacas, a las que infectó las heridas practicadas en las piernas. Las que sobrevivieron han sufrido secuelas toda su vida. El resto no tuvo tanta suerte.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 01may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.