EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06oct07


Carta abierta a la Conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia de AFARIIREP


Dª Ánxela Bugallo,
Conselleira de Cultura y Deporte,
Edificios Administrativos de San Caetano,
Xunta de Galicia,
15702 Santiago de Compostela

Pongo en su conocimiento que, en coherencia con la línea de la asociación que represento y mi propia trayectoria vital presento mi dimisión como miembro del Consello pola Memoria, Organismo asesor de esa Consellería del que se me solicitó formar parte.

El motivo es el apoyo por parte del BNG a la Ley de Memoria que se viene negociando entre los partidos políticos, con el desprecio de la normativa internacional de Derechos Humanos, ley que no contempla los derechos irrenunciables de las víctimas a su reconocimiento jurídico, a la ilegalización del franquismo, y, a la declaración de nulidad de los juicios sumarios y otra legislación franquista.

La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo ha recogido en sus estatutos principios morales, legales y éticos que son incompatibles con la pretensión de declarar la "ilegitimidad" del franquismo al tiempo que se mantiene su reconocimiento jurídico.

Otra razón importante es que apoyamos expresamente el plan de acción recogido en el Informe Nizkor que presentamos las asociaciones firmantes, del que ustedes tienen pleno conocimiento, mientras que el proyecto de ley que el BNG apoyará en sede parlamentaria, no recoge ninguno de los puntos allí planteados, que no son más que un inventario de la cuestiones que el Estado tiene pendientes para con las víctimas del franquismo.

Esa Consellería de la Xunta está gestionada por el BNG, por lo tanto, ningún organismo dependiente de la misma escucharía el asesoramiento de una asociación cuyas reivindicaciones van en contra de los intereses de ese partido y de otros, que, por motivos que desconocemos, no están dispuestos al reconocimiento del derecho internacional de los derechos humanos, ni al reconocimiento jurídico de las víctimas.

Ni el BNG, ni ningún otro partido, está legitimado para negociar los derechos de las víctimas y, por lo tanto, toda disposición legal en el sentido que se ha hecho público, es contraria a derecho y significa una renuncia ética y moral contraria a cualquier interpretación de un sistema democrático de derecho.

Tenemos la obligación de resaltar el comportamiento en sede parlamentaria del partido nacionalista de izquierdas ERC, que ha mantenido desde un principio una línea de lealtad a la memoria de las víctimas y de su reconocimiento jurídico, que es la que nosotros defendemos.

Saludo a Vd. con la consideración que merece,

Madrid, 6 de octubre de 2007

Ana Viéitez Gómez, Presidenta
Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (afarIIREP)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.